Muere el saxofonista Gato Barbieri a los 83 años

Ha fallecido en Nueva York, el gran saxofonista argentino, Gato Barbieri de una neumonía. Tenía 83 años. Nacido como Leandro Barbieri, fue una de las grandes figuras del jazz latino durante los 60 y los 70, saltando a la fama durante el movimiento del free jazz en los 60.

Nacido en una familia de músicos, Barbieri se interesó por la música tras oír el Now’s the time de Charlie Parker. Pasó del clarinete al saxofón alto, entrando a trabajar en la orquesta de otro gran artista argentino de finales de los 50 y en adelante, el gran Lalo Schifrin. Trabajó también en Roma con Don Cherry con el que publicó varios discos en los 60, e influenciado por John Coltrane, desarrolló ese estilo cálido con el que será siempre asociado.

También esa época trabajó con Charlie Haden y Carla Bley. Bernardo Bertolucci le ofreció componer la música de El último tango en París. La película de Marlon Brando lo hizo famoso de repente para el gran público, y además le reportó un Grammy. Es entonces cuando firma con Impulse! Records. En Impulse! desarrolló probablemente algunos de los momentos más memorables del free jazz, muchos de ellos hoy en día, todavía muy desconocidos, como sus famosos Chapter, de los que llegó a lanzar cuatro discos.

A mediados de los 70 firma por A&M Records, el famoso sello de Herb Alpert, caracterizado por la libertad creativa. Ahí consiguió sus mejores éxitos a nivel popularidad, como fueron discos como Caliente! de 1976 con una sorprendente versión del Europa de Carlos Santana que luego tocarían los dos en directo y Ruby Ruby de 1977, ambos junto a Herb Alpert, que le producía los discos. Hasta prácticamente 1988 siguió lanzando discos con regularidad.

La muerte de su mujer Michelle, le retiró de la vida pública en los 80. En los 90, se dedicó al movimiento emergente de los 80 y que domina actualmente la escena del jazz más comercial, el smooth jazz. Volviendo con Qué pasa en 1997 y Che corazón en 1999.

Nació en Rosario, Santa Fé, Argentina, un 28 de noviembre de 1932  y murió en la cuna del jazz moderno, Nueva York, el 2 de abril, donde vivía desde hacía décadas, uno de los grandes del jazz latino de siempre y figura indiscutible de la música argentina.

Vinilo Negro