Muere Manolo Tena en Madrid a los 64 años

Ha muerto hoy en Madrid el cantante y compositor Manolo Tena a los 64 años. Nació en Badajoz un 21 de diciembre de 1951, pero creció en el madrileño barrio de Lavapiés. Estuvo en dos de los grupos más importantes del cambio generacional de España y dentro del movimiento que se llamó La Movida madrileña, Cucharada y Alarma!!!, para luego iniciar carrera en solitario.

El joven Tena dejó pronto los estudios porque lo que le interesaba realmente era la música, y después de trabajar en varios empleos se compró su primera guitarra. Aun así llegó a ingresar en la facultad de filología inglesa a los 25 años, pero no terminó. Sus primeras influencias fueron John Mayall y Frank Zappa. En 1977 funda Cucharada, ya en plena apertura democrática en España, junto a él estaban Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra) y Jesús Vidal (guitarra).

Era un sonido de rock and roll con dejes de punk, underground, etc. Había mucho rock, pero también mucho teatro. Gracias a eso el grupo se cuela en el disco Rock del manzanares (Viva el Rollo 2), del mítico sello Chapa, de Mariscal Romero y colaboraron con La Cochu, el Laboratorio Colectivo Chueca. Fue Cucharada uno de los grupos importantes del llamado rock urbano. Todo eso se notaba ya en su primer sencillo, Social peligrosidad, canción protesta contra la ley de vagos y maleantes.

El tema fue prohibido en las emisoras de radio españolas, algo muy británico en la época. De hecho pocos temas suyos pasaban la censura que todavía quedaba, para sonar libremente en la radio. En septiembre de 1978 tocaron junto a Leño, Coz y Topo, coetáneos suyos del rock urbano en Rocktiembre 78. Sin embargo después de que Quiero bailar rock and roll no obtenga mucho éxito y otros temas suyos vuelvan a ser censurados por sus letras, Tena deja Cucharada en 1981 y forma Alarma!!!

Cambia su estilo, lo adapta más al rock británico, al reggae muy de moda a principios de los 80 y al after punk, se lleva a parte de Cucharada y después de llamarse FBI lo dejan en Alarma!!! para evitar comparaciones con el grupo de moda The Police. En 1984 consiguen editar su primer disco, llamado como el grupo y luego en 1985 lanzan En el lado oscuro, donde estacan Frío y Marilyn, pero como dijo el propio Tena eran Demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies.

En 1988 decide emprender su carrera en solitario, que es la que le dará sus mayores éxitos, sobre todo a nivel ventas y popularidad. Ya en Epic, sello de Sony, lanza Sangre española en 1992, su disco de mayor éxito. El trabajo contenía temas como el que daba título, Fuego en la piel, Sal y limón, la pegadiza Tocar madera, y el plagio del tema de Bruce Springsteen, All that heaven will allow, que le reportó muchas críticas y que él lo llamó Qué pasa.

A partir del éxito de Sangre española le llueven las ofertas encargándose de la banda sonora de Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, que le valió una nominación a los Goya. En 1995 publica las Mentiras del viento, que no obtiene el éxito esperado, aunque el cantante lo considera uno de sus mejores trabajos. Fue miembro de la SGAE en 1995 pero lo dejó en 2001.

Trabajó con Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o incluso Ricky Martin, pero en los últimos años no se prodigó mucho. Después de 8 años sin lanzar nada, en 2015 regresó con Casualidades. Hoy ha muerto en Madrid de un cáncer, según ha informado la SGAE, donde había vuelto en 2015 al puesto que ocupaba 20 años antes.

Vinilo Negro