¿Puede ser Kanye West #1 en USA solo con el streaming?

La pregunta está en el aire, pero tiene ciertos visos de realidad, teniendo en cuenta que no hay grandes lanzamientos para los Estados Unidos en esta semana a nivel álbumes. Aunque los lanzamientos son iguales en UK que en USA, en función del país funcionan de una manera u otra como . ¿Podría ser Kanye West #1 en USA solo con el streaming?

Hace ya tiempo que venimos avisando de lo que está pasando en las listas americanas y británicas con el streaming. Los datos de streaming son claramente manipulables y ciertamente, sorprende que álbumes que no están semana a semana entre los más vendidos, sin embargo no se bajen del top 5 semana tras semana en las listas.

Esto propicia, que al abrir Kanye West su disco a otras plataformas, tipo Spotify y Apple, fuera de Tidal, que es donde estaba, con los primeros datos, a pesar de que el disco solo se puede comprar en su página web y a 20 dólares, Kanye West sea candidato al #1. Es más, los datos que se den desde la web de West, ¿serán fiables?

Parece ser que West estaría en disposición de hacer 90 millones de streams, que podrían equivaler a unas 60.000 copias para empezar, eso esta semana le hubiera dado el #2 en los Estados Unidos, ahí es nada. ¿Es legal? Sí, ¿es justo?, eso ya es otro cantar. Que el streaming es el futuro, nadie lo duda, pero algo que es tan maleable, como el streaming, tiene que tener unos medios que aseguren la certeza de los datos, ahora no existe, y nos puede llevar a permanencias exageradas de álbumes en los primeros puestos de las listas, una semana y otra, por el simple hecho de tener a fans y no fans, poniendo las mismas canciones, sin gastarse aparentemente un euro. Lo dicho, legal es, que sea justo es otra cosa.

De hecho las listas de singles, cada día son más insustanciales, apenas hay novedades, y las canciones permanecen y permanecen semanas en las listas. Un dato, Justin Bieber lleva la friolera de 20 semanas, manteniendo al menos 3 temas en las listas americanas y británicas, y los tres temas siempre en el top 40, ¿cuando ha sucedido esto? Nunca.

Dudo mucho que los fans de Bob Dylan o Eric Clapton, que lanzan disco el 20 de mayo, sumando ambos discos, generen más streams, que la canción que menos streams genere, del disco de Ariana Grande, que se lanza el mismo día. Lo dicho, vamos a esperar a los primeros datos del mid week, y ver qué pasa, pero ahora mismo, Lukas Graham, Chris Stapleton, beneficiado por su triunfo en los ACM y el propio West, aparecen como candidatos al #1.

Si Kanye West consigue ser #1 solo con los streams, quizás estemos asistiendo a un cambio mucho más profundo, que el combinar las ventas con el airplay, el mono y el estéreo, o la llegada de las descargas y el mundo digital a las listas, al tiempo.

Vinilo Negro