Fallece a los 72 años, Bernie Worrell de Parliament-Funkadelic

Ha fallecido a los 72 años, el teclista y compositor, Bernie Worrell, miembro fundador de Parliament-Funkadelic. También trabajó con Talking Heads. Ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame en 1997 junto con otros miembros de Parliament-Funkadelic. El 16 de junio su mujer había publicado un comunicado en el que decía que estaba en estadio cuatro su cáncer de pulmón y ha fallecido hoy 24 de junio.

Nacido en Long Branch, New Jersey, creció en Plainfield, New Jersey, prodigio desde niño, estudió en Julliard, una de las grandes escuelas de música en los Estados Unidos. Comenzó su carrera en el grupo, Chubby & The Turnpikes, que luego sería Tavares. Estando con ellos conoció a George Clinton que tenía un grupo que se llamaba The Parliaments. que tenían una banda de acompañamiento llamada The Funkadelics.

Se unió a ellos y se marcharon a Detroit siendo conocidos como Parliament-Funkadelic. En gira se llamaban P-Funk y unas veces lanzaban discos como Parliament y otras como Funkadelic. Worrell tocó todo tipo de teclados en el grupo, además de escribir arreglos en éxitos de la banda. En 1978 publicó su primer disco en solitario, All the woo in the world, con la ayuda de sus compañeros.

Worrell siempre se caracterizó por tocar el clásico sintetizador Moog, que el propio Bob Moog le había dado. Él fue el responsable de crear ese sonido futurista que tenía el grupo. Fue pieza básica en el nacimiento del techno y de la new age. La maestría de cómo lo hacía quedó reflejada en Mothership Connection (Star Child) y Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker) de Mothership Connection (1975) y en Aqua Boogie de Motor Booty Affair (1978). Temas que han sido sampleados hasta la saciedad.

Cuando a principios de los 80 el grupo se tomó un descanso, giró y tocó con Talking Heads, aunque no fue miembro de hecho del grupo, estuvo con ellos en todos los discos hasta 1991. En los últimos años tocó bajo el nombre de Bernie Worrell and the Woo Warriors.

Publicó 12 discos en solitario, el último este mismo año, Retrospectives, y con Funkadelic y Parliament lanzó más de 20 trabajos.

Vinilo Negro