Ha fallecido Chips Moman, productor y compositor de Elvis, Aretha Franklin o Willie Nelson

Ha fallecido a los 79 años, Chips Moman, el que fuera productor y compositor, entre otros de Elvis Presley, Bobby Womack y Carla Thomas.

Lincoln Wayne «Chips» Moman nació en La Grange, Georgia, un 12 de junio de 1937, y se trasladó a Memphis, Tennessee. Cuando era joven, tocó en bandas de Johnny Bunette y Gene Vincent, de hecho terminó siendo un cotizado guitarrista de sesión. Cuando se estableció en Los Ángeles, trabajó para los estudios Gold Star, antes de irse de gira con Gene Vincent.

Trabajó como ingeniero para el que luego sería Stax Records, y produjo un primer tema para Carla Thomas, Gee whiz en 1960. E incluso llegó a producir el primer single del subsello de Stax, Volt, para los Triumphs, donde estaba Al Green. Dejó Stax por problemas con el dueño y con el dinero que sacó se embarcó en hacerse independiente formando su propio estudio, en 1964, American Sound Studio.

El estudio funcionó y vaya si lo hizo, allí comenzaron a grabar artistas como The Box Tops, Bobby Womack, Joe Tex, Wilson Pickett, Petula Clark y otros muchos. Durante ese periodo, comenzó a co escribir con Dan Penn y juntos escribieron el tema de Aretha Franklin, Do right woman, do right man y The dark end of the street de James Carr. También comenzó a colaborar con grabaciones en los estudios FAME en Muscle Shoals.

Desde finales de los 60 hasta principios de los 70, American Sound fue una fábrica de éxitos, produciendo más de 120 singles que entraron en las listas de todos los géneros. De hecho hubo un punto que el 25% de los éxitos del Billboard Hot 100 eran suyos. En 1969 produjo a Elvis, uno de sus mejores discos, From Elvis in Memphis, y temas como In the ghetto, Suspicious minds, el último #1 de Elvis, y la genialidad que compuso Eddie Rabbitt, Kentucky rain.

Se casó con Toni White, compositora excelsa, de temas como A groovy kind of love. Dejó Memphis y se trasladó a Nashville, donde trabajó con B.J. Thomas, su tema (Hey Won’t You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song supuso un #1 para el cantante en 1975 además de darle a Moman un Grammy. Además co escribió otro clásico Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love) para Waylon Jennings, y produjo discos para Willie Nelson, Gary Stewart, Tammy Wynette, Ronnie Milsap y Petula Clark.

Moman fue el primero que grabó la demo de Always on My Mind, él fue el que añadió dos líneas al puente, que terminó grabando Elvis Presley, aunque no en el estudio de Moman, sin embargo sí produjo la versión de Willie Nelson en 1982. Además produjo el proyecto Highwayman, es decir Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson en 1985. Después de unos años terminó instalándose definitivamente en LaGrange, Georgia, donde siguió produciendo y escribiendo y donde ha fallecido solo un día después de cumplir 79 años, el 13 de junio.

Vinilo Negro