Radiografía del streaming, un público muy joven y que le encanta el Hip Hop

Semana a semana vemos como el streaming en cierta manera adultera las listas, sobre todo las americanas. La tendencia, según lo que ha publicado Hits Daily Double, con los datos de streaming, de Spotify, deja un panorama bastante desalentador para los artistas veteranos y diáfano para los artistas de R&B y actuales.

Lo que está claro, es que el perfil de usuario que consume streaming es enormemente bajo, quizás entre 13 y 25 años, y sobre todo le encanta el hip hop y el rap. Apenas si hay discos de pop, y desde luego de rock y de country no hablemos entre los más consumido. Sobre los artistas, salvo los Beatles, que aparecen en el puesto 18, todos son artistas que no tienen ni 20 años en el mercado, y el cuarteto de Liverpool, básicamente porque sus canciones aparecieron el 24 de diciembre de 2015, en las plataformas.

Es curioso como el streaming lo que ha provocado es que el panorama jubile de una manera alarmante y sobre todo más rápida a los artistas. En décadas pasadas siempre había artistas con más de dos décadas desde su debut que seguían pegando. Salvo los Beatles, Eminem es el único artista anterior al siglo XXI. Ahora que si la cuenta la hacemos en los últimos 5 años, el resultado es igual de abrumador.

Esto nos deja varias claves, la primera y clara, todo pasa mucho más rápido y se consume igual de rápido. Todo se concentra en el tiempo y las nuevas generaciones no quieren poseer nada. Ya no se necesitan figuras para poder lanzar un disco o una canción. Chance the Rapper es el mejor ejemplo. Eso deja a las discográficas en un situación delicada, si no se adaptan. Además, que no haya artistas anteriores a 1999, lo que ofrece es un panorama en el que el usuario consume y tira todo con mucha más facilidad. Y esa rapidez se demuestra en que las listas cada vez se parecen más, lo digital hace que no haya barreras, todos podemos escuchar todo a la vez. Y consumirlo al mismo tiempo, por eso los mismos artistas son casi siempre #1 en varios países, pero al mismo tiempo.

Esa sea quizás una de las razones por las que el rock y el country no tienen apenas representación. Son estilos de toda la vida y sobre todo estilos en los que el fan aprecia el comprar el disco físico. Por eso en un mundo digital y atomizado por el streaming, los grandes artistas de siempre, han obtenido sus mejores posiciones en los últimos años, el fan de Dylan, Clapton o Simon, por citar los más recientes, aprecia tener su disco o ahora también vinilo, con sus información, libreto, carátula al natural, palparlo por así decirlo.

Las nuevas generaciones no son así, les cuesta pagar, consumen muchísima música, pero rápidamente encuentran sustitutos y pasan al siguiente, y sobre todo no tienen ningún sentido de propiedad, no quieren tener los discos en físico, no presumen de tener estanterías de discos, presumen de cuántos teras tienen de música. Los quieren tener en su smartphone o en su iPod. O simplemente a golpe de clik de ratón. Pero no quieren poseerlos.

Datos interesantes de esta lista, que está basada sobre el consumo de enero a mayo de 2016, es que Taylor Swift no está, básicamente porque la artista piensa que no recibe lo suficiente de las plataformas, como Spotify. A Adele le pasa otro tanto, su disco 25 no está. Pero como 19 y 21 sí por eso aparece. El problema que tiene el streaming, es que no ha conseguido repartir adecuadamente el beneficio al artista.

Un artista puede generar millones de streams pero sin embargo ganar menos que uno que venda discos. Un ejemplo es las listas, estas se hacen hoy en día con las ventas que ahora se llaman puras, sumándole la parte que genera la venta de canciones sueltas y el streaming, el TEA y el SEA. Paul Simon liderará la semana que viene la lista de ventas en USA, pero el #1 será Drake, si habláramos en dinero, Paul Simon ganará más que Drake. Es así de sencillo y quizás un contrasentido.

Este es el top 30 de streaming en lo que llevamos de año:

1. Drake 1.440 (millones de streams)
2. Rihanna 795
3. Kanye West 753
4. Justin Bieber 658
5. Beyonce 592
6. Future 590
7. G-Eazy 529
8. The Weeknd 489
9. Kendrick Lamar 386
10. Eminem 376
11. Drake and Future 352
12. J. Cole 346
13. Bryson Tiller 340
14. One Direction 318
15. Adele 268
16. Chris Brown 237
17. Selena Gomez 228
18. Beatles 227
19. A$AP Rocky 208
20. Sia 206
21. Shawn Mendes 195
22. Fall Out Boy 193
23. Luke Bryan 193
24. Nicki Minaj 191
25. Jeremih 189
26.Logic 180
27. Zayn 177
28. Halsey 173
29. Sam Hunt 169
30. Ellie Goulding 167