True blue- Madonna (1986)

Madonna
1986 Madonna publica su tercer disco de estudio, True Blue, musicalmente es uno de los más brillantes de la cantante con multitud de temas de diferentes géneros. El disco estableció un nuevo récord al ser #1 en 28 países diferentes y fue el disco más vendido en 1986 en el mundo. Madonna se convirtió de manera definitiva en la mayor artista femenina de la década.

Hoy 30 de junio Madonna publicó el que fuera su tercer disco, True blue. El disco venía de dos grandes éxitos de la cantante en disco, pero este álbum en concreto fue el que encumbró a la cantante como la gran artista de la década. Madonna escribió o produjo el disco entero junto a Stephen Bry y Patrick Leonard.

El disco tocaba muchos más géneros que los dos anteriores, mucho más dance. La cantante quería llegar a un público mucho más adulto y no quedarse tanto en singles de usar y tirar, no tan comerciales. Le salió a medias, la cantante conquistó el publicó más adulto, pero no evitó un disco enormemente comercial. Las canciones hablaban de amor, de libertad, de la relación entre padres e hijos, de los embarazos de adolescentes, etc. El disco recibió un apoyo masivo por parte de la crítica.

Alcanzó el #1 en 28 países, entonces era un récord, ningún disco había conseguido ser #1 en tantos países, estuvo 34 semanas consecutivas como el disco más vendido en Europa, récord hoy todavía no batido, vendió más de 30 millones de copias. Fue el disco más vendido en 1986 y el disco más vendido en toda la década de una artista femenina. En el Reino Unido se convirtió en el primer disco de un artista americano en debutar directamente en el #1 de las listas británicas. Al igual que en los Estados Unidos, el disco fue el más vendido también en UK en 1986, vendiendo más de 2 millones de copias solo en UK, más de 7 vendió en los Estados Unidos.

El disco produjo cinco singles, Live to tell, lanzado en marzo de 1986, una balada, extraño comienzo para un disco, pero funcionó, la segunda tras Crazy for you. La canción aparecía en la película At close range, quizás por eso se escogió como single, de hecho muchos no identificaron la canción como del disco. La crítica dijo que era una balada que reescribía el canon del AC. La canción escaló hasta el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos.

Pocas semanas antes del lanzamiento del disco apareció el segundo single, para algunos realmente el primero, Papa don’t preach, un tema que hablaba de las relaciones padre hija, y con un vídeo en el que aparecía el actor Danny Aiello. La canción es la que realmente explosionó el disco y a la cantante a nivel global, poniéndola a la altura de Michael Jackson y Prince, la transición completa al pop. Volvió al #1 en singles en los Estados Unidos.

True blue fue el tercer single lanzado del disco, un muestra de nuevo del talento pop, con reminiscencias de los 50 , el tema fue #3 en la lista americana, pero fue #1 en UK. Open your heart fue el cuarto single, y particularmente la mejor canción del disco. Un tema a medio camino entre el pop y el dance, la canción volvió al #1 en singles en los Estados Unidos.

La isla bonita fue el quinto y último single del disco, con raíces cubanas, otra vez el dance pop, la canción es para muchos la favorita del disco. Aunque fue el quinto single, fue un éxito mundial, siendo #1 en UK, #4 en USA. Gracias a los vídeos de este disco, Madonna recibió el primer premio Video Vanguard dentro de los premios de la MTV en 1986 para una mujer.

Una curiosidad, de las canciones del disco, Jimmy Jimmy es la única que Madonna nunca ha tocado en directo nunca. Madonna realizaría luego una gira monstruosa, que uniría con Who’s that girl, en 1987. Su gira fue la segunda de mayor éxito de una mujer, tras la de Tina Turner en 1987.

El tracklista de True Blue
1. Papa Don’t Preach
2. Open Your Heart
3. White Heat
4. Live to Tell
5. Where’s the Party
6. True Blue
7. La Isla Bonita
8. Jimmy Jimmy
9. Love Makes the World Go Round

https://www.youtube.com/watch?v=RkxqxWgEEz4