Whitney- Whitney Houston (1987)

Whitney es el segundo disco de estudio de Whitney Houston, se lanzó el 2 de junio de 1987 y llegó al #1 en los Estados Unidos la semana del 27 de junio, es decir, casi ahora 30 años. El disco es el disco de los récords, por la cantidad de ellos que batió.

Después de haber publicado un primer disco en 1985, Whitney Houston era la reina de la música de color en el mundo, Madonna dominaba en la faceta blanca, y el trono femenino en la otra parte se lo había quedado Whitney Houston, con permiso de Janet Jackson, que en 1986 había sacado un disco Control, su tercero, con el que había roto esquemas, pero a Janet le quedaba un paso más en 1989.

Sin embargo Houston era más mainstream entonces, sus canciones llegaban mejor y tenían mas punch que la hermana pequeña de Michael Jackson. 1987 es el gran año de la música en cuanto a discos de toda la década. Semanas después se lanzarían Bad y Tunnel of love, de Michael Jackson y Bruce Srpingsteen, se acababa de lanzar The Joshua tree de U2 y George Michael estaba a punto de lanzar su primer disco en solitario, Faith. 1987 por muchas razones, lo tenía todo.

Whitney Houston lanzó como single adelanto I wanna dance with somebody (who loves me). La canción se editó como adelanto del disco el 30 de abril, que tiempos aquellos en los que se lanzaban singles de adelanto, ahora ya no funciona así, pero eso es otra historia. La canción y el vídeo subieron rápidamente como la espuma y llegó al #1 en USA y UK. Todo estaba preparado pues para el disco y no defraudó, el disco entró como una exhalación al #1 de manera directa en la lista americana, el Billboard 200. Hasta la llegada del soundscan en los 90, en los Estados Unidos era prácticamente imposible entrar directamente al #1 de la lista americana de álbumes, de hecho era una proeza, solo cuatro discos lo habían conseguido hasta entonces, Elton John 2 veces, Stevie Wonder y Bruce Springsteen. Los discos podían entrar alto, pero no en el #1.

Whitney Houston se convirtió en la primera mujer que colocó un disco en el #1 la primera semana. El disco estuvo 11 semanas en lo más alto, lo que unido a las 14 semanas que había estado su primer disco, le dio un total de 25 semanas en la cima de álbumes en la década de los 80. Ninguna otra mujer sumó tantas semanas en lo más alto en la década.

Los primeros cuatro singles del disco, I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me), Didn’t We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go, llegaron al #1, fue la primera artista femenina en colocar un disco con 4 #1s en las listas americanas y de hecho el segundo disco en hacerlo tras la banda sonora de Saturday night fever en 1977/1978. Además sumando los tres anteriores de su primer disco, le dio un récord, que hoy en día sigue sin batirse, 7 #1s consecutivos, superando el récord de los Beatles y de los Bee Gees con 6.

El disco volvió a tener como productores a varios de los que habían colaborado en el primero, pero sobre todos ellos a Narada Michael Walden, uno de los compositores y productores más desconocidos para el gran público, pero una auténtica leyenda para los músicos. El disco, algo más pop que el primero, vendió discos como rosquillas, hasta llegar a los 25 millones de copias en todo el mundo. Desde la muerte de Whitney Houston en 2012, el disco vende a razón de 100.000 copias al año, lo que no está nada mal.

El disco en su momento, también fue el trabajo más vendido de una artista femenina en el Reino Unido, donde estuvo 6 semanas en el #1, vendiendo solo allí, más de 2 millones de copias. Viendo un poco todas estas cifras, asusta pensar en la era del streaming, lo que un disco comercialmente de este calibre, podría haber hecho.

Con el paso del tiempo, las críticas que recibió en su momento, por ser comercial se fueron suavizando, y tomando el disco en su conjunto merece en la mayoría de los casos 4 estrellas sobre 5. Quizás por esas críticas, Houston decidió en su tercer disco, I’m your baby tonight, confiar en otros productores y compositores como Babyface o LA Reid, aunque mantuvo a Narada Michael Walden, pero no encontró el balance adecuado, a pesar de ser un gran disco, que vendió 10 millones de copias.

Volviendo a Whitney, el disco le permitió hacer una gira mundial por estadios en todo el mundo de éxito sin precedentes, salvo Madonna.

Aquí está el primer single, que en el fondo fue el que sembró la locura en la que se convirtió semanas después su disco. Con un vídeo histórico también que la MTV directamente reventó. Frescura absoluta 30 años después. Con claros y sombras en su vida, no ha habido otra cantante como ella en las últimas décadas.

Tracklist:

1. I Wanna Dance With Somebody
2. Just The Lonely Talking Again
3. Love Will Save The Day
4. Didn’t We Almost Have It All
5. So Emotional
6. Where You Are
7. Love Is A Contact Sport
8. You’re Still My Man
9. For The Love Of You
10. Where Do Broken Hearts Go
11. I Know Him So Well