El Cumpleaños Feliz a punto de ser de dominio público

Llevamos meses con que si El cumpleaños feliz es de dominio público o no, o si pertenece a Warner o no pertenece. Muchos proyectos, aunque parezca mentira dependen de ello, estamos hablando de un recurrente en anuncios, películas y series. Y del que desde hace décadas, Warner se apropió. Ahora por fin, parece que en julio, todo el mundo podrá cantar Cumpleaños feliz, sin que nadie le obligue a pagar.

El ya famoso juez de distrito, George H. King parece que ha dado ya luz verde, quedan flecos, pero la sentencia será que El Happy birthday podamos cantarlo todos y Warner reembolse aproximadamente 14 millones de dólares en royalties.

Todo esto comenzó cuando un director por utilizar el tema en un documental fue obligado a pagar 1.500 dólares, así que el director demandó, iniciándose entonces un proceso, que ahora está a punto de finalizar.

El 22 de septiembre pasado, el juez de distrito de los Estados Unidos, George H. King, fue noticia en todo el mundo, por determinar que Warner no poseía la licencia. Y que nunca adquirió un derecho de autor, válido para la letra de la canción más popular, del idioma Inglés.

El juez federal se abstuvo de declarar la canción en el dominio público, pero sí dejó claro que la canción no era de nadie, y la opinión de la gente, es que los plazos de los derechos de autor, en algunos casos son muy largos, como lo demuestra el hecho de que hablamos de un tema del siglo XIX.

La canción, en teoría, está compuesta por una maestra de escuela, llamada Patty Smith Hill y su hermana Mildred Hill. En función de los declarado en septiembre y ahora corroborado, si se mantuviera el veredicto, nadie tendrían que pagar por utilizar feliz cumpleaños en películas, documentales y programas de televisión.

La solución en septiembre era un juicio que podría celebrarse en mayo de 2017, pero parece ser que antes Warner Chappell ha decidido llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, por lo que pudiera pasar. Warner podría haber sido juzgado por todo el dinero recaudado, en base a las licencias cobradas.

Warner registró los derechos en 1935 y pretendía tener el cumpleaños feliz, hasta 2030, por el que año a año, ingresaban unos 30 millones de dólares al año. Ahora el acuerdo de 14 millones, al juez le parece apropiado, así que a falta de flecos, podremos todos seguir cantante el Cumpleaños Feliz sin que nadie venga a reclamarnos nada.

Vinilo Negro