Wannabe- Spice Girls (1996)

Wannabe un 8 de julio de 1996 se lanzaba a la venta en el Reino Unido, la canción fue el single de debut de las Spice Girls. Escrita por el propio grupo junto a Matt Row y Richard Stannard, se convirtió en uno de los singles pop más importantes de la historia.

La canción es un tema dance-pop de menos de 3 minutos, y que incorpora momentos de hip hop y rap. Wannabe ya sonaba en las emisoras de radio de todo el Reino Unido y era un éxito el vídeo en The Box, cuando la discográfica decidió lanzar el tema a la venta ese 8 de julio de ahora hace 20 años. La canción se convirtió desde el minuto uno en un icono femenino del poder de la mujer y la canción más emblemática del girl power, que comenzó allá por los años 40, que tuvo su explosión en los 60 y en los 80 y que las Spice Girls se quedaron en propiedad tras esta canción.

La canción con el vídeo incluido, auténtica demostración de fuerza femenina, encumbró a la cinco chicas, Mel B, Melanie C, Victoria Adams (luego sería Beckham), Emma Bunton y Geri Halliwell. El tema debutó en el #2 en la lista británica en su primera semana y en la segunda subió al #1, posición que mantendría durante 7 semanas.

La explosión del grupo traspasó las fronteras británicas, Francia, Alemania, España, toda Europa se rindió al grupo. Faltaba un ingrediente extra, el mercado americano, aquel que desde los 80 era esquivo a la música británica, de hecho y salvo contadas excepciones, no se ha vuelto a producir la explosión de los 60 y 80. Pero Virgin confiaba en una canción, que para finales de 1996 había sido #1 en 22 países y decidió lanzar a las chicas por todo lo alto en el mercado americano, en enero se lanzó en USA y la canción subió como un cohete al #1, estando 4 semanas en lo más alto. No conseguirían curiosamente más #1s en la lista americana, cosa por otra parte lógica, pero la pica estaba puesta. En marzo de 1997 la canción había sido #1 en 37 países.

La canción a los críticos no gustó, el NME la llamó el peor single del año, pero en 2011 la nombró la #111 dentro de las 150 canciones mejores de los últimos 15 años. El perfecto tema pop debe rondar los 3 minutos y la canción dura 2.53, así es que desde ese punto es un perfecto tema pop. Y lo es.

En 2014, en un estudio que se hizo, Wannabe salió como la canción que más reconocía la gente en los últimos 60 años, lo que es una absoluta burrada. Con la perspectiva que dan los años, Wannabe mantiene su atractivo, hasta tal punto que es el eje sobre el que las chicas han intentado hacer su gira reunión del 20 aniversario, pero que finalmente quedará para 2017.

Guste más o guste menos, Wannabe fue, es y seguirá siendo un éxito, probablemente el tema más vendido de un grupo femenino en toda la historia, porque aunque no nos lo creamos, los que vivimos de cerca la explosión del grupo, su subida a los cielos en ese año 1996, sí, han pasado ya 20 años.