Ha muerto a los 94 años el músico de jazz Toots Thielemans

Ha muerto a los 94 años Toots Thielemans, músico belga y una de las armónicas más importantes del jazz. También era guitarrista con una notable habilidad para silbar. Nacido en Bruselas el 29 de abril de 1922 comenzó su carrera como guitarrista y ya en 1949 se unió en una jam session en París a gente como Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach  y otros. Durante finales de los 40 y principios de los 50 tocó con Benny Goodman y grabó su primer disco en Estocolmo.

En 1952 se trasladó a los Estados Unidos, trabajando con Charlie Parker’s All Stars y trabajó con Miles Davis y Dinah Washington. Además también grabó con gente como Ella Fitzgerald, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Stephane Grappelli, J.J. Johnson, Oscar Peterson, Bill Evans, Shirley Horn, y Joe Pass.

Dicen que John Lennon se compró su primera Rickenbacker después de ver a Toots tocarla durante un concierto en 1959. Muchos de sus temas aparecieron en bandas sonoras de película como Midnight Cowboy, Cinderella Liberty, Jean de Florette, The Sugarland Express, The Yakuza, Turkish Delight, The Getaway la de 1972 o French Kiss, además del tema de Sesame Street, donde su armónica cobraba especial relevancia.

A nivel pop trabajó con Billy Joel en An innocent man, en el tema de Julian Lennon, Too late for goodbyes de Valotte, o con Paul Simon en Still crazy after all these years. Fallecido el 22 de agosto, el funeral será el sábado en Bruselas.