A groovy kind of love- Phil Collins (1988)

A groovy kind of love es una canción de Toni Wine y Carole Bayer Sager, fue una de las primeras canciones en utilizar la palabra entonces slang, Groovy, de hecho Wine cuando escribió el tema tenía solo 17 años y cuando la escribió no tenía muy claro cuál era el significado de Groovy, Carole vino con Groovy kinda, groovy kinda y todos decíamos Kinda groovy, kinda groovy y no sé exactamente quién dijo Love, y al final quedó Groovy kind of love. Lo hicimos, la escribimos en 20 minutos, cuenta Wine.

Más tarde Jack McGraw que estaba en los estudios London Screen Gems, pensó que la canción era perfecta para el entonces grupo nuevo, The Mindbenders, la grabaron en 1965 y la incluyeron en su primer disco The Mindbenders y lanzaron el single. El éxito fue inmediato y el tema fue #2 en UK en enero de 1966 y #2 en USA en junio de ese mismo año.

En 1988 Phil Collins grabó una nueva versión del tema, pero en un principio él no tenía idea de que fuera para él, sino para Stephen Bishop, que entonces daba forma al disco Bowling in Paris, que saldría al año siguiente con la producción de Collins. Phil quería que Bishop grabara el tema y él lo produciría.

La versión de Collins se terminó usando en la película que se estaba preparando sobre el famoso robo en los 60 al tren británico, la canción casaba perfectamente con la época, así que se incluyó en Buster, la película. Cosas del destino, Phil terminó protagonizando la película así que decidió grabarla como Dios manda y apareció en la película, con la ayuda de Anne Dudley, que hacía el score.

Collins redujo el ritmo de la canción a una balada con piano y cuerdas básicamente. La canción apareció como single el 22 de agosto, como primer single de la banda sonora, Buster y el 10 de septiembre de 1988, llegaba al #1 en la lista británica,  durante 2 semanas. Es muy probable que si esa canción no fuera de esos años, o esa década, no hubiera tenido tal repercusión, pero entonces Phil Collins era un hitmaker casi superior a Michael Jackson o Madonna. El tema era el single #15 entrar en las listas británicas, de él en solitario en los 80, sin Genesis, el tercero en ser #1 en UK y el octavo que era top 10.

En los Estados Unidos el single también fue #1 durante 2 semanas en octubre, el 22, allí fue era su single #13, en las listas americanas, su noveno top 10, su octavo consecutivo y su quinto #1 en los 80. Como curiosidad, la canción es la única de Phil Collins en ser #1 en USA y UK.