Dreamlover- Mariah Carey (1993)

Mariah Carey
1969 Nace en Huntington, Nueva York, Mariah Carey, cantante y compositora, y también actriz ocasional. Es la artista femenina con más #1s en las listas americanas con 19, solo por detrás de los Beatles que tienen 20. De hecho los 5 primeros acabaron todos en el #1, algo que no ha repetido nadie. Fue la artista de mayor venta en los 90 y en total ha vendido más de 200 millones de discos. Solo su venta certificada en USA sumando canciones y álbumes, supera los 110 millones.

Mariah Carey publicó su single Dreamlover el 27 de julio de 1993, la canción era el primer single de su tercer disco de estudio, Music box, si no contamos el MTV Unplugged, que era más un EP. El single contenía un sample de Blind alley la canción de las Emotions, algo que ya era más que habitual en esos años.

La cantante buscaba romper un poco el estilo de sus dos primeros discos, que aunque habían funcionado bien, sobretodo el primero, quizás el público no aguantara un tercero igual, máxime cuando el Unplugged seguía los mismos derroteros. Pero las ventas de Emotions le hicieron cambiar el paso. Para el single Mariah Carey eligió como colaboradores a Dave Hall en la composición y producción y a un valor seguro en esos años, probablemente el productor más de moda, Walter Afanasieff.

Mariah Carey quería que Hall trabajara en el mismo sentido que lo había hecho con Mary J. Blige, en What’s the 411?, disco que había sorprendido por la utilización de ese estilo, Carey quería meter los loops y los samples y el tema elegido fue el de las Emotions. Carey volvería a hacerlo con Fantasy (1995), Honey (1997), Heartbreaker (1999) y Loverboy (2001). Cuando Afanasieff, llegó, a instancias de Tommy Mottola, capo de Sony y ya en relación sentimental con la cantante, cambió teclados, batería y dejó un tema mucho más comercial.

El éxito de la canción fue inmediato e incluso los críticos con el paso de los años consideran que Dreamlover quizás sea la mejor canción de la cantante en los 90, que es casi decir que es su mejor canción. La canción fue la séptima en alcanzar el #1 en los Estados Unidos en apenas tres años y era el cuarto disco consecutivo de la cantante, desde su debut, en colocar al menos un #1.

La canción estuvo 8 semanas en lo más alto de las listas americanas, desde el 11 de septiembre de 1993 y 26 semanas en el top 40, entonces cifras muy importantes. Fue la octava canción de 1993 en USA, y la #20 en toda la década. El vídeo se filmó en junio de 1993 en Nueva York y lo dirigió Diane Martel. La canción reposicionó a Mariah Carey como la artista femenina del momento, en dura lucha con Janet Jackson que había lanzado Janet apenas tres meses antes.

Aunque los críticos alabaron el single, cuando el disco salió en agosto, Music box provocó sentimientos encontrados, pero el público fue claro, Music box es el disco más vendido de Mariah Carey con más de 32 millones de copias vendidas en todo el mundo.