El 30 de septiembre sale Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 de Jimi Hendrix

Se publica por primera vez y de forma completa el histórico concierto debut del guitarrista como parte de la formación Band of Gypsys en el Fillmore East en Nueva York en 1969. Machine Gun: Jimi Hendrix – The Fillmore East First Show 12/31/1969 estará disponible el 30 de Septiembre en CD, doble vinilo, SACD de alta resolución y formato digital.

Experience Hendrix L.L.C. y Legacy Recordings, la división de catálogo Sony Music Entertainment, publican Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69, el 30 de septiembre, con el concierto debut completo de Band of Gypsys. El grupo de Hendrix –que a pesar de su corta duración, se ha mantenido como una agrupación de gran influencia- ofreció cuatro conciertos históricos en el Fillmore East de Nueva York: dos de ellos en nochevieja de 1969, y dos el día de año nuevo de 1970. Esta es la primera vez que estos conciertos estarán disponibles en su totalidad. La gran mayoría de las interpretaciones no se han publicado anteriormente en formato alguno.

Fue producido por Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott, el mismo equipo que ha supervisado todos los lanzamientos visuales y de audio de Jimi Hendrix publicados por Experience Hendrix L.L.C. desde 1995. Kramer fue el ingeniero de grabación principal de Jimi Hendrix a lo largo de su carrera, y la nueva mezcla de Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 se creó a partir de cintas originales de 8 pistas de 1”. El álbum fue masterizado por el ganador de premios Grammy Bernie Grundman y se publicará simultáneamente en CD, 2LP de vinilo de 180 gramos, SACD de alta resolución y en formato digital.

Se trata del primer lanzamiento de Jimi Hendrix en formatos SACD y digital de alta resolución. Además, Experience Hendrix también lanza el mismo día People, Hell & Angels; una colección de grabaciones inéditas de estudio, que alcanzó el #2 de la lista Top 200 de Billboard en Marzo de 2013. El álbum incluye versiones de varias de las canciones que se incluyen en Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69.

A lo largo de cuatro extraordinarios años, Jimi Hendrix dejó su marca indeleble en la música popular con una velocidad asombrosa. Los legendarios conciertos de Hendrix en el Fillmore East –que están a la altura de sus triunfos en los Festivales Monterrey Pop y Woodstock– representan un punto de inflexión trascendental en una carrera radiante que presentaba posibilidades infinitas.

El origen del revolucionario impacto que tuvieron Jimi Hendrix, Billy Cox, y Buddy Miles en los límites y definiciones del rock, el R&B, y el funk, se encuentra en dos noches de actuaciones en nochevieja y año nuevo. Estos conciertos fueron celebrados por primera vez en Band Of Gypsys, que incluía seis canciones interpretadas en los dos conciertos del 1 de enero de 1970, entre ellas Machine Gun, la espectacular pieza central del álbum. Publicado en abril de 1970, Band Of Gypsys supuso un reto y gran sorpresa para los numerosos seguidores del guitarrista con sus prolongados arreglos y vibrante mezcla de rock y soul. El álbum resultó ser un gran éxito comercial pero lamentablemente, tras la muerte del músico en Londres en septiembre de 1970, se convertiría en el último lanzamiento autorizado por Jimi Hendrix personalmente.

El disco documenta el primero de los cuatro legendarios conciertos del grupo en el Fillmore East y presenta una variedad de nuevas y extraordinarias canciones como Earth Blues, Ezy Ryder, Stepping Stone, Burning Desire, y Machine Gun, ninguna de las cuales ha sido publicada anteriormente. De hecho, era la primera vez que el grupo interpretaba la mayor parte del material ante el público. Decidimos que no debíamos hacer canciones que ya hubiésemos publicado, explica Billy Cox. Queríamos ofrecer al público algo diferente. Así que abordamos el proyecto con una actitud positiva y creativa, obteniendo como resultado el repertorio de Band of Gypsys.

Aunque el promotor Bill Graham había anunciado los conciertos como Jimi Hendrix: A Band Of Gypsys, pocos podían prever lo que Hendrix tenía reservado para ellos. Teníamos dos conciertos en nochevieja y otros dos el día de año nuevo, recuerda Cox. No sabíamos qué esperar del público y el público no sabía qué esperar de nosotros, pero en el momento en que sonó la primera nota, se quedaron atónitos. Tenías a Jimi Hendrix, un batería que había estado en Electric Flag y había tocado con Wilson Pickett, y luego estaba yo, que era el nuevo.

Con la expectación del público -que había agotado las entradas al concierto- elevada a auténtica euforia, Hendrix lideró al trío durante setenta y cinco brillantes minutos de actuación. Ninguna de las once canciones presentadas se concretaría en un álbum de Experience. Excelentes versiones de Power Of Soul y Hear My Train A Comin ocupaban el lugar de clásicos como Purple Haze y All Along The Watchover.

Jimi cedió generosamente el protagonismo a Buddy Miles, que interpretó Changes y una potente versión del hit R&B de Howard Tate, Stop. Habíamos ensayado ‘Changes’ además de otras canciones para Buddy, explica Cox. Habíamos ensayado todas las canciones que tocamos en esos conciertos.  No lo considerábamos como ‘la parte de Buddy.’ Todos hacíamos nuestras aportaciones. Estábamos allí para ayudar, y lo tocábamos todo, ya fuera material escrito por Jimi o no. El antiguo editor de Rolling Stone, David Fricke, que escribió las notas que acompañan esta colección, describe la canción Stop como si fuese una interpretación de Temptations pero al estilo power-trío psicodélico. La extraordinaria versión que Hendrix interpreta de Bleeding Heart de Elmore James es una de las dos versiones que aparecen en esta edición, destacando así la especial inclinación de la banda por el blues.

Al escuchar los gritos de aprobación del público en el Fillmore, Band Of Gypsys dejaron el escenario sintiéndose seguros de que habían legitimado la nueva música de Jimi ante sus leales seguidores. Una vez terminados los conciertos, Jimi se sintió aliviado, recuerda Cox. Sentimos que los conciertos habían ido bien. En los conciertos anteriores con The Experience, Jimi había usado un pedal Fuzz Face  y un pedal Wah-Wah, luego en Woodstock utilizó un Fuzz Face, un pedal Wah-Wah y un Uni-Vibe, pero en los conciertos en el Fillmore usó un Fuzz Face, el Wah-Wah, el Uni-Vibe y el Octavia, y el resultado fue realmente increíble. De hecho todo esto está presente en ‘Machine Gun.’ Fue increíble. Entre el público había gente con la boca abierta, literalmente.

Machine Gun se considera una de las composiciones más influyentes de Hendrix. Él fue capaz de llevar el Blues del Delta a sitios donde sus creadores no podían haber imaginado, fusionando su extraordinaria habilidad instrumental con su apasionada expresión de la crueldad humana hacia el resto de los hombres. Machine Gun permanece como un clásico entre los clásicos de Jimi Hendrix. Fricke destaca de esta versión, la primera que Hendrix y compañía tocan en directo: …Y aquí aparece, 46 años después, una nueva revelación; un asombroso trabajo que muestra dolor, rabia y decidida supervivencia, una pieza completamente formada en su primera aparición.

El material que los fans del guitarrista llevan tiempo esperando, Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 presenta la actuación completa en la secuencia original.

Jimi Hendrix – Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69

1) Power Of Soul
2) Lover Man
3) Hear My Train A Comin’
4) Changes
5) Izabella
6) Machine Gun
7) Stop
8) Ezy Ryder
9) Bleeding Heart
10) Earth Blues
11) Burning Desire