Fallece a los 56 años, Kashif, uno de los grandes productores de R&B de los 80

Ha fallecido a los 56 años el productor, cantante, compositor y multi instrumentalista, Kashif. Ha fallecido en su casa de Playa del Rey en California, de causas desconocidas el pasado 25 de septiembre. Nacido como Michael Jones en Harlem, Nueva York, el 26 de diciembre de 1959 ya a los 15 años se unió a BT Express tocando con ellos en gira. Estudioso del Islam, cambió su nombre por el de Kashif que significa descubridor e inventor. Fue uno de los grandes productores de la década de los 80 con un enorme talento y sobre todo, gusto.

Junto a Stevie Wonder fue uno de los primeros artistas que utilizó los sintetizadores y el MIDI, para sus propios temas y a muchos de los artistas que produjo, creando sonidos nuevos y sobre todo piezas instrumentales, cercanas a la storm music y al incipiente smooth jazz y por los que recibió varias nominaciones a los Grammy.

Su difícil infancia en hogares de acogida, le hicieron refugiarse en la música hasta tal punto de dominar numerosos instrumentos, comenzando curiosamente con la flauta. Luego aprendió a tocar, el piano, la trompeta, el saxofón e incluso la tuba. Con 12 años daba pequeños conciertos en el Copacabana.

En 1974 se unió a los BT Express como teclista pero en 1978 los dejó buscando otro tipo de sonido y comenzó a trabajar con Stephanie Mills. En 1983 fichó por Arista como artista y colocó 17 temas en las listas de R&B, destacando Love changes con Meli’sa Morgan que fue #2 en 1987 y Love the one I’m with (A lot of love) con Melba Moore, #5 en 1986. En las listas generales su única incursión fue con Dionne Warwick en 1987, Reservations for two en el #62.

Pero su gran contribución fue como productor y músico que le permitió trabajar con artistas como Kenny G, George Benson, Evelyn «Champagne» King, Johnny Kemp, Melba Moore, Dionne Warwick, Giorge Pettus, Stacy Lattisaw, Meli’sa Morgan, Exposé, The Wootens, Freda Payne, y Whitney Houston. Kashif escribió y produjo I’m in love de Evelyn «Champagne» King, un tema que volvió a llevar al éxito a King, y a él como uno de los productores más innovadores. Con ella también hizo otro éxito incluso mayor, Love come down.

En 1985 trabajó con Whitney Houston en el tema You give good love, que se convirtió en el primer éxito de la cantante. Incluso cantó con ella en Thinking about you. Su ídolo era George Benson y trabajó con él en Inside love. Kashif hasta se permitió el lujo de lanzar la carrera de un entonces jovencísimo Kenny G con temas como Hi how ya doin. Siempre será recordado por dar forma a una de las mejores etapas del R&B.

Vinilo Negro