Fallece a los 82 años Jean Shepard una de las pioneras del country femenino

Ha fallecido a los 82 años, la cantante y compositora country, Jean Shepard, después de una larga enfermedad. La cantante fue una de las pioneras de la country music a nivel femenino. Nació en Pauls Valley, Oklahoma, el 21 de noviembre de 1933, y creció en Visalia, California, comenzando en 1948 con un grupo en el que todas sus componentes eran femeninas, The Melody Ranch Girls.

Con la ayuda de Hank Thompson que la descubrió la cantante firmó por Capitol en 1952 y después del éxito de Kitty Wells, en un género esquivo entonces para las mujeres consiguió grabar cuatro temas. Su primer single en 1953, Crying steel guitar waltz no consiguió entrar en las listas, pero en 1953 grabó un dúo con Ferlin Husky, A dear John Letter, que se convirtió en un éxito, siendo #1 en las listas de country y #4 en las de pop.

Con Husky grabó más temas como Forgive me John que fue #4 en listas de country y #24 en las de pop. Como era menor de edad, sus padres tuvieron que firmar un consentimiento para que fuera de gira con Husky. En 1955 grabó por fin su primer disco, Songs of a love affair, al que seguirían 23 más hasta 1981. Ese mismo año, 1955, consiguió su primer éxito en solitario cuando A satisfied mind llegó al #4 en las listas de country. Al que siguieron éxitos como Beautiful lies, I thought of you, lo que permitió que en 1955 recibiera la invitación del Grand Ole Opry, entonces solo Kitty Wells y Minnie Pearl, pertenecían al Opry.

Shepard se casó en 1960 con Hawkshaw Hawkings, que moriría 3 años después en el accidente de avión que también costó la vida a Patsy Cline y Cowboy Copas. Solo un mes después de la tragedia dio a luz a un niño, Hawkshaw Jr. Después de unos años sin éxito por las modas del country, su sonido volvió a ser popular con su single Second fiddle (to and old guitar) que fue en 1964 #5 en las listas de country. En 1973 estando ya en United Artists, consiguió su mayor éxito en solitario con Slippin’ away que fue #4. Terminó colocando 73 singles en las listas.

Intentó ser una de las grandes defensoras del pure country, no estando satisfecha con artistas como Olivia Newton John que ganó el premio de las CMA a la vocalista femenina del año en 1974 o del mismísimo Blake Shelton por unas declaraciones suyas en 2013. En 2011 ingresó en el Country Music Hall Of Fame junto a Reba McEntire y Bobby Braddock.

En noviembre de 2015, el 21, se convirtió la primera artista femenina en ser miembro del Grand Ole Opry durante 60 años consecutivos. Esa noche se retiró de los escenarios. Fallecía hoy mismo, debido al Parkinson una de las grandes del country femenino.

Vinilo Negro