Free State of Jones, brillante ejercicio de Nicholas Britell

Sony Classical presenta la banda sonora de la película protagonizada por Matthew McConaughey, Free State of Jones, con música original de Nicholas Britell, y el tema I’m Crying (con Lucinda Williams).

Free State of Jones es una película interpretada por Matthew McConaughey y escrita y dirigida por Gary Ross, inspirada en la vida de Newton Knight y su rebelión armada contra la Confederación en el condado de Jones, Mississippi, durante la guerra civil norteamericana. La banda sonora es obra de Nicholas Britell, el compositor, pianista y productor de cine norteamericano, considerado uno de los talentos jóvenes más relevantes de Estados Unidos.

La película, cuyo reparto incluye también a Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali y Keri Russell, está dirigida por el cuatro veces nominado al Oscar Gary Ross (Los juegos del hambre, Seabiscuit, Pleasantville). Se trata de un drama de acción épica ambientada en la Guerra Civil. Después de sobrevivir a la Batalla de Corinto, en 1863, Newton Knight, un pobre campesino de Mississippi, lidera un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones y los convierte en contra de la Confederación. Posteriormente Knight se casa con la ex esclava Rachel, estableciendo efectivamente la primera comunidad mestiza de la región, a pesar de que los nativos americanos y los europeos han estado mucho antes en su antigua patria.

Nicholas Britell es un premiado compositor, pianista y productor al que la revista Vogue se refiere como uno de los más talentosos artistas jóvenes en su campo. Britell forma parte de una nueva generación de compositores y artistas que trabajan a partir de una variedad ecléctica de influencias. Su trabajo se inspira en Rachmaninoff, Gershwin, Philip Glass o Zbigniew Preisner, así como en los productores Quincy Jones y Dr. Dre. Su música fue dada a conocer mundialmente por su trabajo en la película Doce años de esclavitud, ganadora de un Oscar, del director Steve McQueen. Este trabajo fue ampliamente aclamado, y fue reconocido por la revista Variety en el Top 10 de 2013. Britell también escribió la banda sonora de la película oscarizada La gran apuesta, así como en el debut de Natalie Portman como directora, A Tale of Love and Darkness.

La banda sonora es brillante, mejor que la película.

Track list

1. Battle of Corinth*
2. Taking Daniel Home*
3. They Took Everything*
4. Piney Woods Swamp*
5. Finding Home*
6. July 1863 / Loyalty Oath*
7. Perfect Charity*
8. Resistance*
9. The Letter*
10. Let There Be Light*
11. Hanging the Deserters*
12. Killing the Colonel*
13. The Free State of Jones*
14. Reconstruction*
15. Voter Suppression*
16. John Madison Knight*
17. Postlude – Rob Moose (guitar), Nicolas Britell (composer)
18. I’m Crying – Lucinda Williams (vocal, composer), Nicholas Britell (piano, arranger)