Los Beatles demandados por la emisión de las imágenes del Shea Stadium

No todo son alegrías en la presentación del documental de los Beatles, Eight days a week. The touring years El estreno se ha encontrado con una piedra en el camino. Se anunció hace ya unos cuantos días que junto al documental, que se estrena hoy mismo y hasta el 22 de septiembre, se incluirían 30 minutos del concierto de 1965 del Shea Stadium en Nueva York.

También se decía en el comunicado que mientras que el documental aparecería más tarde en DVD, no lo harían los 30 minutos del Shea Stadium. El lunes pasado Sid Berntein Presents, LLC, una compañía que representa precisamente al hombre que contrató al grupo para la actuación de 1965, ha demandado a Apple Corps Ltd y Subafilms Limited, por la utilización de esas imágenes.

Bernstein que murió a los 95 años en 2013, contrató a los Beatles y al resto de grupos que tocó en el concierto. Cuando la compañía de Bernstein supo que se emitirían los 30 minutos registró la propiedad de los Masters del concierto, enviando una copia de los mismos, pero no pudo registrarlo al ser rechazado por no ser el master original.

Después la empresa solicitó negociaciones con Apple Corps para un acuerdo, pero la petición fue rechazada. Aunque los Beatles controlan la mayoría del material que hay sobre ellos, en concreto el concierto del Shea Stadium, la demanda interpuesta por Bernstein dicen que él es el único dueño de los derechos, por ser el que los contrató, hacer contribuciones a las actuaciones, a los que proporcionó todo para las diversas actuaciones y cerrar el acuerdo con Brian Epstein, el entonces mánager del grupo. La demanda pedía que se impidiera la grabación remasterizada y que fueran distribuidas y reproducidas, pero la demanda no busca que no se emitan las imágenes el fin de semana.

La demanda busca que el nombre de Sid Bernstein aparezca en los créditos como único autor o junto con los Beatles. Y que se declaren válidos la autoría de copyright que fue rechazada y que la utilización de esas imágenes en el pasado sea considerado también infracción de copyright. Esto incluiría lo que apareció hace ya dos décadas en el Anthology 2 del grupo, y en los documentales The Beatles Anthology, que incluyen un tema en directo de la actuación, Everybody’s trying to be my baby y todo lo asociado al concierto.

Vinilo Negro