Anatomía de Grey tenía razón, el Stayin’ alive de los Bee Gees te puede salvar la vida

No es la primera vez que oímos que el ritmo de Stayin’ alive de los Bee Gees, el clásico de 1977, es el perfecto para una RCP, una reanimación cardiopulmonar. Aunque no lo parezca el famoso Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive, cumple los famosos 103 BPM para poder salvar la vida a alguien que tenga un infarto.

Hace años apareció en una conocida serie de televisión de médicos, en la que precisamente una persona era salvada al ritmo de la canción y hace unas semanas, la Universidad de Illinois certificó que el ritmo de la canción se puede utilizar para salvarle la vida a una persona que sufre un infarto.

En un episodio de la temporada 11 de Anatomía de Grey, en el episodio 15 titulado I feel the earth move (todos los títulos de los episodios son nombres de canciones) los doctores Oliver Hunt y Amelia Shepherd explican exactamente cómo hay que hacerlo.

La ficción se convirtió en realidad cuando una empleada del metro de Nueva York sobrevivió a una electrocución en las vías del tren, gracias a que un colega le realizó una reanimación cardiopulmonar al ritmo de la canción, al recordar haberlo visto

Monique Brathwaite dijo al diario The Daily News que no recordaba nada de su caída a las vías, las cuales trasmiten electricidad al convoy, después de tropezar en la cabecera del tren #1 en Manhattan. La mujer de 35 años y madre de cuatro hijos, fue hospitalizada después del incidente del pasado viernes, ocurrido en las horas de mantenimiento.

Abrí los ojos y mi hermana estaba ahí. Le pregunté si era real o falso y dijo que era real. Fue entonces cuando Brathwaite supo que su compañero de trabajo David Martínez llegó rápidamente a hacerle la resucitación en el pecho que le salvaron la vida. Martínez dijo que de pronto recordó haber leído que el ritmo de la canción de los Bee Gees era perfecto para llevar el ritmo de las 103 compresiones por minuto recomendadas para dar primeros auxilios.

Los médicos indujeron en coma a Brathwaite porque estaba gravemente quemada y tenía dolor intenso. La mujer, quien necesitará injertos de piel, agradece estar viva y llamó a Martínez para darle las gracias. Eres mi héroe.

Este es la escena del famoso episodio de Anatomía de Grey

https://www.youtube.com/watch?v=yey1NvLE5ak