Believe- Cher (1998)

Nadie pensaba, ni siquiera la propia Cher, que Believe fuera a convertirse en el éxito en el que se convirtió cuando publicó la canción el 19 de octubre de 1998. En activo desde los 60, pocos pensaban que la cantante y actriz pudiera reinventarse una vez más. La canción, pieza central de su 22 disco de estudio del mismo título, vino apoyada por un explosivo vídeo.

Escrita por Brian Higgins, Stuart McLennen, Paul Barry, Steven Torch, Matthew Gray y Timothy Powell, la canción abandonaba la zona de confort, el pop rock con el que siempre había lidiado y se lanzaba de lleno a las pistas de baile, al dance y encontró un público dispuesto a subirla a los altares. No hay que malinterpretar, Believe es una de esas canciones, que cuando uno la escucha se sabe que van a funcionar y que va a ser éxito.

La canción incluía por primera vez el audio procesador Auto-Tune que producía esos efectos vocales, que tenía la voz de Cher en la canción. Aunque algunos puedan asociarlo a los 70 o incluso los 80, pero un ejemplo muy claro es el California love de Tupac. Hoy se conoce como el efecto Cher. La canción fue #1 en prácticamente cada país en el que se lanzó y en los Estados Unidos cuando llegó al #1, fue la mujer de más edad en conseguirlo a los 52 años y la de mayor espacio entre un #1 y otro en solitario, su anterior #1 había sido Dark lady en 1974, pero ella ya había sido #1 en 1965 con I got you babe. Para que uno se de cuenta del efecto del #1 de Cher, es como si Taylor Swift o Rihanna volvieran a ser #1 en 2040.

La canción estuvo 7 semanas #1 en el Reino Unido desde el 31 de octubre de 1998 y es el single femenino más vendido allí con casi 2 millones de copias, además de ser el single más vendido en 1999 en los Estados Unidos. El éxito de la canción cimentó a Cher como un icono popular de dimensiones enormes. 18 años después de llegar al #1, la canción sigue incólume, una obra de pop dance de los 90, que sigue sonando y que Cher sigue interpretando en directo, la canción siempre la interpreta en los bises.

Cher sostuvo la fama de la canción mucho más años, con diferentes álbumes que la mantuvieron con bastante éxito. Comprometida con las causas benéficas, la labor social y la ayuda a los demás, Cher es una de esas artistas hoy en día irrepetibles, con unos registros mucho más allá de la música, actriz con unos papeles enormes, que la valieron un merecido Oscar por Hechizo de Luna. La californiana es a los 70 años, pieza clave de la historia de la música, no en vano se la conoce como la Diosa del Pop, una mujer que dominó la industria durante décadas y sobre todo por encima de los hombres. Ahora que artistas como Jennifer Lopez, Celine Dion o Mariah Carey hacen sus residencias en Las Vegas, no hay que olvidar que a Cher la pagaban 300.000 dólares a la semana en 1980, por su show en Las Vegas.

Ha ganado el Grammy, el Oscar, el Emmy y el Globo de Oro, ella es Cher