Bruno Mars y Mark Ronson demandados por Uptown funk

El tema de 2015, Uptown funk, el gran clásico #1 en US y UK y probablemente la canción del año pasado de Mark Ronson y Bruno Mars, ha sido demandada por plagio. Al parecer ha sido la banda de funk Collage la que ha interpuesto esa demanda, por decir que su tema de 1983 Young girls es casi idéntico al de Ronson y Mars.

La demanda además de decir que es casi indistinguible la diferencia entre ambas canciones, cita que Ronson y Mars han mencionado en más de una ocasión que fueron influenciados por la música electro-funk de Minneapolis de los 80, de donde son Collage. La demanda, según ha sabido Pitchfork, especifica que mucho del instrumental atribuido a Uptown funk está copiado de su tema Young girls, junto con los riffs de guitarra, si bien dice que aunque las notas no son idénticas, la secuencia del bajo, los instrumentos de viento y los sintetizadores son indistinguibles.

La demanda está puesta por Larry White, único miembro vivo del grupo y por los herederos de Grady Wilkins y Lee Peters, otros componentes de la banda. Es notorio como dos de los temas de más éxito de los últimos años, Uptown funk y Blurred lines de 2013, de Robin Thicke junto a Pharrell Williams y TI, hayan recibido sendas demandas de plagio.

En el caso de Blurred lines, el juicio lo ganaron los herederos de Marvin Gaye, que ya aparece como co compositor del tema. Veremos qué sucede en este caso, lo mejor es escuchar los dos temas uno detrás de otro, y decidir.