El 4 de noviembre se lanza Queen On air, archivo sonoro de la BBC

El ascenso meteórico de Queen durante los años 70 está bien documentado. Desde su ambicioso álbum homónimo de debut en 1973, hasta el disco que los convirtió en mega estrellas, A Night At The Opera (1975), y más allá, este grupo único se construyó un camino singular como la banda más visionaria, inventiva y carismática de aquella década épica.

Pero hay otro lado de la historia del éxito de Queen que no se conoce tanto. Entre febrero de 1973 y octubre de 1977, la banda grabó seis sesiones de radio exclusivas para la BBC. Estas emblemáticas veinticuatro grabaciones incluyen versiones alternativas de su single de debut, tomas únicas de temas de álbumes clásicos e incluso una impresionante y radical re-visitación de uno de sus temas más conocidos que nunca antes ha aparecido en ninguno de los discos de estudio de Queen.

Ahora, por primera vez, las seis grabaciones de la BBC – meticulosamente restauradas por el ingeniero de sonido de Queen Kris Fredriksson y masterizado por el ganador de un premio Grammy, Adam Ayan – se publican el próximo 4 de noviembre a través de Virgin EMI. Disponibles en formato 2 CD y en edición triple vinilo, además de una edición deluxe de 6 CD que incluye un CD con las emisiones en directo y 3 CDs con entrevistas de radio, Queen On Air es un regalo para todos los fans de la banda.

La primera sesión de Queen para la BBC, que abre Queen On Air, data de febrero de 1973, cinco meses antes del lanzamiento del álbum y single de debut de la banda. Imagínate que estuvieras escuchando la radio a principios del 73; ¡nadie en el mundo había escuchado antes NADA de Queen! John Peel pone My Fairy King, la primera canción de Queen en ser emitida en una radio en todo el mundo, y la historia comienza. Siguió poniendo Keep Yourself Alive (la canción se convertiría más tarde en su primer single), Doing All Right y la épica opereta rock Liar – todas sirvieron para comunicar que había llegado una nueva potencia musical.

El grupo volvió a la BBC para una segunda sesión en julio de 1973, el mismo mes en que su álbum de debut se publicaba. Revisitando Keep Yourself Alive y Liar, esta vez también hicieron una versión de Son And Daughter y de What A Fool I’ve Been. Esta última, que nunca ha sido publicada en ninguno de los álbumes de estudio de Queen, sería más tarde re-grabada y se convertiría en cara B de su hit Seven Seas Of Rhye en 1974.

Para cuando Queen grababa su tercera sesión en BBC en diciembre de 1973, ya habían empezado a trabajar en su segundo álbum, Queen II (que finalmente vería la luz en marzo de 1974). El grupo estrenó una canción nueva que se incluiría en ese disco, Ogre Battle, junto a tres clásicos de su predecesor, Great King Rat, Moderm Times Rock’n’Roll, cantada por Roger Taylor y una nueva versión de Son And Daughter. Dos canciones más de Queen II se grabaron durante la siguiente sesión en abril de 1974 – la épica White Queen (As It Began) y la delicada balada Nevermore, junto a la re-grabada Modern Times Rock’n’Roll.

La penúltima sesión de Queen para la BBC tuvo lugar en octubre de 1974, un mes antes de la salida de su tercer disco, Sheer Heart Attack. La sesión sería el debut de cuatro canciones de ese disco: la deslumbrante Now I´m Here, la proto-heavy metal Stone Cold Crazy, la caustica Flick Of The Wrist y Tenemen Funster, su celebración del estilo de vida del Rock’n’Roll.

Pasarían otros tres años antes de que Queen volvieran a la BBC para su sexta y final sesión. Para entonces, el éxito de Bohemian Rhapsody les había convertido en un fenómeno a nivel mundial.

En octubre de 1977, grabaron algunas versiones radicalmente diferentes de cuatro canciones de su nuevo y reciente álbum News Of The World, en el mismo día en que lo pusieron a la venta: la poderosa balada Spread Your Wings, It´s Late un tema jazzy, My Melancholy Blues y dos interpretaciones de marcado contraste de su éxito global We Will Rock You – la versión normal y la versión rápida, una toma guitarrera de la canción. La versión acelerada incluida en Queen On Air es la única grabación que se conoce de este favorito de sus directos. We Will Rock You¿profunda u otro himno adolescente?, dice John Peel al poner el tema. Peel es la persona que dijo (en antena) de la banda, nunca los he visto en directo. Debo admitir que me gustaría – una banda que suena como si estuvieran locos, y eso me gusta, porque me encanta la música rock que suena un poco descontrolada.

Para completar la imagen, la edición deluxe con 6CD incluye para empezar un CD en el que se incluyen los mejores cortes de tres de sus conciertos emitidos: Queen en directo desde el Golders Green Hippodrome, en septiembre de 1973, su primer concierto en ser retransmitido en una radio. Además, Queen tocando en Brasil en el enorme estadio Morumbi de Sao Paulo al que asistieron 131.000 personas, originalmente emitido en directo por la radio y la televisión en marzo de 1981 en la cadena Badeirantes durante la famosa gira por Sudamérica Bites The Dust. Para acabar, se incluye el penúltimo concierto de la banda emitido por la radio, el que dieron en Mannhein (Alemania) en Junio de 1986 durante la gira Magic. Se emitió en directo menos de cuatro semanas antes del último concierto de Freddie.

También se incluyen una selección de fascinantes entrevistas de radio, tanto con la banda al completo como con sus miembros de forma individual en varios periodos de tiempo entre 1976 y 1992. Queen On Air: The Interviews (3 CDs) incluye casi tres horas y media de encuentros reveladores grabados por la BBC y Capital Radio en Londres durante el periodo 1976-1992.

Con una duración de 220 minutos, las diecisiete entrevistas representan hitos importantes en la historia de Queen. Hablando con algunos de los más conocidos locutores y presentadores de Inglaterra, la banda reflexiona sobre varios momentos de su historia musical, sus influencias y aspiraciones y nos deja un montón de frases memorables, como la famosa descripción de Roger Taylor de la gira Works de 1984 como más luces y espectáculo que en el Vaticano.

La edición deluxe de Queen On Air viene acompañada también de un libreto con fotografías poco conocidas y notas escritas recopiladas con cariño por el archivista de la banda, Greg Brooks, donde se incluyen recuerdos de la banda y de los productores de la BBC Jeff Griffin y Bernie Andrews, además de comentarios de los legendarios locutores John Peel y Bob Harris sobre aquella emisiones originales.

Deluxe 6-CD Edition
CD1: The Complete BBC Radio Sessions
Session 1:
1. My Fairy King
2. Keep Yourself Alive
3. Doing All Right
4. Liar
Session 2:
5. See What A Fool I’ve Been
6. Keep Yourself Alive
7. Liar 8. Son And Daughter
Session 3:
9. Ogre Battle
10. Modern Times Rock’n’Roll
11. Great King Rat
12. Son And Daughter

CD2: The Complete BBC Radio Sessions
Session 4:
1. Modern Times Rock’n’Roll
2. Nevermore
3. White Queen (As It Began)
Session 5:
4. Now I’m Here
5. Stone Cold Crazy
6. Flick Of The Wrist
7. Tenement Funster
Session 6:
8. We Will Rock You
9. We Will Rock You (Fast)
10. Spread Your Wings
11. It’s Late
12. My Melancholy Blues

CD3: Queen Live On Air Golders Green Hippodrome, London, 13th September 1973:
1. Procession (Intro Tape)
2. Father To Son
3. Son And Daughter
4. Guitar Solo
5. Son And Daughter (Reprise)
6. Ogre Battle
7. Liar
8. Jailhouse Rock
Estádio Do Morumbi, São Paulo, Brazil, 20th March 1981:
9. Intro
10. We Will Rock You (Fast)
11. Let Me Entertain You
12. I’m In Love With My Car
13. Alright Alright
14. Dragon Attack
15. Now I’m Here
16. Love Of My Life
Maimmarktgelände, Mannheim, Germany, 21st June 1986:
17. A Kind Of Magic
18. Vocal Improvisation
19. Under Pressure
20. Is This The World We Created
21. (You’re So Square) Baby I Don’t Care
22. Hello Mary Lou (Goodbye Heart)
23. Crazy Little Thing Called Love
24. God Save The Queen

CD4: Queen On Air: The Interviews (1976-1980)
Freddie Mercury With Kenny Everett (November 1976)
Queen with Tom Browne (Christmas 1977)
Roger Taylor with Richard Skinner (June 1979)
Roger Taylor with Tommy Vance (December 1980)
Roy Thomas Baker ‘The Record Producers’

CD5: Queen On Air: The Interviews: (1981-1986)
John Deacon, South American tour (March 1981)
Brian May ‘Rock On’ with John Tobler (June 1982)
Brian May ‘Saturday Live’ with Richard Skinner and Andy Foster (March 1984)
Freddie Mercury ‘Newsbeat’ (August 1984)
Brian May ‘Newsbeat’ (September 1984)
Freddie Mercury ‘Saturday Live’ (September 1984)
Freddie Mercury with Simon Bates (April 1985)
Brian May ‘The Way It Is’ with David ‘Kid’ Jensen (July 1986)

CD 6: Queen On Air: The Interviews (1986-1992)
Roger Taylor ‘My Top Ten’ with Andy Peebles (May 1986)
Queen For An Hour with Mike Read (May 1989)
Brian May ‘Freddie And Too Much Love Will Kill You’ with Simon Bates (August 1992)
Brian May ‘Freddie Mercury Tribute Concert’ with Johnnie Walker (October 1992)