Uptown girl- Billy Joel (1983)

Uptown girl de Billy Joel, fue el segundo single de su disco An innocent man, su noveno disco de estudio y un disco conceptual sobre los 50 y 60. El single se publicó el 29 de septiembre de 1983. La canción habla sobre el intento de un hombre de clase media, de la clase trabajadora en su intento de conseguir a una chica de la zona alta, Uptown girl. El tema lo había titulado Joel, Uptown girls, cuando en una ocasión Joel se vio rodeado por las modelos Christie Brinkley, Whitney Houston (entonces modelo) y la que entonces era su novia Elle Macpherson.

La canción la escribió pensando en su relación con Macpherson, pero el fin da la relación hizo que fuera sobre Christie Brinkley, las dos, eran dos de las más famosas supermodelos de los 80s. El cantante dijo que también le inspiró Frankie Valli y los Four Seasons, de hecho cada canción del disco estaba dedicada a un artista de los 50s y 60s.

La canción vino después del éxito en listas de Tell her about it, #1 en US y #4 en UK, y aunque en los Estados Unidos fue #3 US, fue un enorme éxito estando 5 semanas en esa posición, aunque no logró subir más. Pero en el Reino Unido se convirtió en #1 durante 5 semanas, su único #1 en UK en singles y fue el segundo single más vendido en UK con 900.000 copias en 1983, justo detrás de la canción a la que le quitó el #1, Culture Club y su Karma Chameleon. Al final de la década había vendido 975.000 y en 2013 pasó del millón de copias en UK.

Ese 30 de octubre de 1983 era #1 subiendo desde el #7 y dejando a Lionel Richie con la miel en los labios con All night long (all night). El vídeo en el que Billy Joel hace de mecánico, aparece Christie Brinkley que es la Uptown girl y que finalmente fue su mujer.