Fallece a los 89 años el pianista de jazz blues Mose Allison

Ha fallecido de causas naturales a los 89 años en Hilton Head, Carolina del Sur, el pianista de jazz blues, cantante y compositor Mose Allison. Nació el 11 de noviembre de 1927 en Tippo, Mississippi, y desde los 5 años ya tomó clases de piano. Habitualmente tocaba el piano en la escuela, compatibilizándolo con la recogida del algodón, la trompeta y componiendo desde muy joven.

Después de cumplir durante 2 años con la armada americana se graduó en la Lousiana State University y se trasladó a Nueva York en 1956 para lanzar su carrera. Trabajó con artistas como Stan Getz, Gerry Mulligan, Al Cohn, Zoot Sims, y Phil Woods. Consiguió un contrato con Prestige Records y en 1957 publicó su primer trabajo, Back country side.

En 1958 formó su primer trío con Addison Farmer en el bajo y Nick Stabulas en la batería. Allison quería cantar en sus discos y fue finalmente en 1963 cuando la discográfica le permitió lanzar un disco vocal, Mose Allison Sings. Una especia de disco de recopilación tributo a artistas como Sonny Boy Williamson, Jimmy Rogers y Willie Dixon.

Uno de sus temas del disco, Parchman farm, se convirtió en su signature song, su canción más pedida, sin embargo por temas políticos dejó de tocarla en concierto en los 80.

No tuvo éxitos masivos en las listas, aunque Prestige intentó que fuera una estrella del pop, pero su paso por Columbia y Atlantic, lo encasillaron en el blues. El pianista sin embargo tuvo un enorme predicamento e influyó en muchos artistas de rock y blues como Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Tom Wauts o Georgie Fame, que dijo de él, que era más importante que Bob Dylan.

Muchos de esos artistas hicieron versiones de sus temas, desde los Clash, pasando por los Who, Van Morrison y hasta el recientemente fallecido Leon Russell dieron color a un amplio catálogo de más de 30 álbumes que dejó Mose Allison. Su influencia fue grande a pesar de que las ventas le fueran esquivas.

Vinilo Negro