Garth Brooks triunfa en los premios del 50 aniversario de la CMA

Garth Brooks volvió a reinar en los premios de la CMA, en los premios del 50 aniversario, que tuvieron todos los ingredientes que se esperaba, y algunos más inesperados. Era una ocasión especial en los premios, 50 años, el ambiente se había calentado desde hacía meses, que si Forever country, que si premio para Dolly Parton, para Kenny Chesney, homenajes varios y encima una sorpresa final, el rumor de que Beyoncé actuaría.

La ceremonia de la ABC se alargó más de 20 minutos precisamente por todos estos ingredientes, cosa rara, sobre todo para los premios del country. La noche se vio coronada por, no nos engañemos la persona que al final más ha hecho por el género en los últimos 30 años. Bien es verdad que artistas como George Strait o Randy Travis comenzaron la revolución, pero sin Garth Brooks nada hubiera sido posible.

Brooks fue el artista más vendedor en los Estados Unidos durante años, más de 150 millones de discos vendidos, nadie como él desde que debutara en 1989 para certificar la salida de la oscuridad al country, para codearse con el pop, el rock y el hip hop. Garth Brooks ganó el premio más importante del country, el que de verdad importa y define, el de Entertainer of the year, Brooks ya había ganado ese premio en los años de su máximo esplendor, 1991, 1992, 1997 y 1998. Luego el artista se retiró, pasó por un periodo en el que no tenía claro qué tenía que hacer y volvió por la puerta grande hace unos años.

De nuevo triunfo ventas y en este 2016 de nuevo el máximo galardón. Pero no fue el único que sorprendió, Carrie Underwood logró romper los 6 años consecutivos que Miranda Lambert ha ganado el premio a la artista femenina, fue su cuarto trofeo y el primero en la categoría en 8 años. Chris Stapleton alargó su dominio comenzado el año pasado en la categoría masculina y Eric Church sorprendió en la categoría de álbumes con Mr. Misunderstood, en una noche en la que todo estuvo mucho más repartido que el año anterior.

Al ser el 50 aniversario, la ceremonia comenzó con un montaje sobre los mejores momentos de los premios, donde aparecieron muchos de los premiados en años anteriores, que incluso algunos de ellos saludaron en vídeo. En la primera secuencia vimos a Vince Gill y al hijo de Merle Haggard, Brad Paisley y Roy Clark, Paisley con Carrie Underwood, Charley Pride y Alabama junto a Charlie Daniels.

También estuvieron en ese fragmento Reba McEntire con Dwight Yoakam, Clint Black, Alan Jackson, y Ricky Skaggs, pero lo mejor estaba por venir cuando Carrie Underwood y Paisley entonaron el Forever and ever amen con el propio Travis terminando el tema con el famoso, amen. Fue un momento enormemente emotivo, sabiendo lo que ha pasado Randy Travis y que este año ingresó en el Country Music Hall Of Fame. Para muchos fue el momento de la noche.

A partir de ahí comenzaron la entrega de premios con Thomas Rhett que ganó el single del año por Die A Happy Man, luego actuaría también. Lori McKenna ganaría como compositora el de canción del año por el Humble and Kind de Tim McGraw, ya lo ganó el año pasado por Girl Crush.

Hasta Peyton Manning presentó el premio a Kenny Chesney, el Pinnacle Award, que solo se ha entregado en 2005 a Garth Brooks y en 2013 a Trisha Yearwood. Dolly Parton recibió el otro premio especial con una presentación que conformaron Pentatonix con Jennifer Nettles y Jolene, Reba McEntire con 9 to 5 y Kacey Musgraves con Here you come again, Martin McBride con Carrie Underwood y I will always love you para que recibiera el Willie Nelson Lifetime Achievement Award.

Little Big Town tocaron el nuevo single Better Man escrito por Taylor Swift. Tim McGraw cantó dos veces, con su Humble and Kind y luego con Florida Georgia Line, pero aunque también actuaron Jason Aldean con Brooks and Dunn con Brand New Man y Garth Brooks con Trisha Yearwood o Alan Jackson con George Strait fue la actuación de Beyoncé con las Dixie Chicks, en una actuación de más de seis minutos, los que congregaron todas las miradas. La espectacular actuación con el tema de Lemonade, Daddy Lessons, fue uno de los grandes momentos, para algunos el momento de la noche por ver a Beyoncé en los premios del country, pero no olvidemos, ella es texana y el country como siempre lo ha mamado siempre, y lo mismo esta canción, que tiene toda la pinta de convertirse en una colaboración en single con las Dixie Chicks, le puede abrir un nuevo mercado.

Vinilo Negro