Physical- Olivia Newton-John (1981)

Olivia Newton- John
1981 Olivia Newton John consigue el mayor éxito de su carrera en los Estados Unidos cuando Physical está 10 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de singles en el Billboard Hot 100. Es #7 en el Reino Unido.  

En algún momento en los 70 y los 80, la cantante más importante del mundo fue Olivia Newton-John. Su estatus como actriz y cantante, primero de country, luego de pop y luego de dance, la colocó por encima del resto de cantantes que hacían lo mismo que ella musicalmente hablando como Barbra Streisand y en lucha directa con cantantes como Aretha Franklin, Donna Summer, Gloria Gaynor o Diana Ross, dominadoras de los 70 y principios de los 80. (1981)

En esos años, no había tanta competencia en el terreno femenino y Olivia las ganaba por la mano. Después de Grease y Xanadu, su éxito estaba por las nubes, sus discos se vendían como rosquillas y era #1 en casi todos los sitios. No importaba que la crítica la machacara, sobre todo en Xanadu, Olivia salía al escenario, y todo el mundo callaba.

Physical fue el decimosegundo disco de Olivia Newton-John. El disco se publicó en octubre de 1981 y la canción Physical, primer single del disco en septiembre. La iba a grabar Rod Stewart, mucho más apropiado en principio que la angelical Olivia. Sin embargo el tema de Steve Kipner y Terry Shaddick acabó en la mesa de Olivia y la cantante la grabó con la producción de John Farrar. El impacto de la canción estaba claro desde el principio y Olivia llamó al disco de la misma manera, cambió su estilo y acertó.

Cuando la cantante lanzó el single este subió tan rápidamente en las listas, que menos de dos meses después era #1 en los Estados Unidos en noviembre, su quinto y último #1 hasta la fecha. La canción estuvo 10 semanas en lo más alto del Billboard vendiendo más de 2 millones de singles de los de entonces. Hoy todo ha cambiado bastante, pero baste decir que solo dos canciones desde 1955 habían estado tal número de semanas en el #1 en US.

La canción fue la #1 en 1982, ya que Billboard entonces cogía las listas para hacer su listado anual, de noviembre a octubre. Como curiosidad Olivia Newton-John reemplazó en el #1 a Hall & Oates con Private eyes, cuando después de 10 semanas dejó el #1 otra canción de Hall & Oates subió a lo más alto, I can’t go for that (no can do). En medio Foreigner se quedó 10 semanas en el #2 con Waiting for a girl like you 9 detrás de Olivia y una detrás de Hall & Oates.

El mérito de la canción es que triunfó de tal manera, a pesar de ser prohibido su vídeo o emitido censurado. La MTV de entonces era incapaz de asumir un vídeo que entonces para la época era demasiado explícito y sexual. Baste decir, que Olivia la dulce Sandy de Grease era una de las artistas de AC más importantes y las emisoras de radio de ese género, eran incapaces de poner el tema.

El vídeo dirigido por Brian Grant mostraba a Olivia con los famosos calentadores, que luego terminarían sacándolo tanto partido Jane Fonda o Jennifer Beals en Flashdance, restregándose con dos hombres en un gimnasio. El vídeo finalmente ganaría el Grammy al vídeo del año en la edición de 1983. Tuvo su famoso Pop up vídeo en la VH1 y fue el primer vídeo que apareció en Beavis and Butt-head.

Aquí está el vídeo