Take My Breath Away- Berlin (1986)

Take my breath away es conocida como la canción de amor de Top Gun. La compuso Giorgio Moroder con Tom Whitlock, y la produjo el propio Moroder y era de un grupo de new wave americano, Berlin. La banda formada en 1978 había publicado hasta la salida del single, tres discos, en el que solo los dos últimos, Pleasure victim y Love life habían entrado en las listas americanas.

Se presentaron a grabar el tema con un solo top 40 en las listas, No more words, de su tercer trabajo Love life, escaso bagaje para lo que vendría después. La canción lanzada en junio de 1986, alcanzó el #1 en los Estados Unidos en septiembre de ese año y en el mes de noviembre fueron #1 en el Reino Unido durante 4 semanas. La canción fue desastrosa para el grupo, el vocalista Terri Nunn vio que el tema les daba una repercusión mucho más grande que la que tenían antes y quiso seguir por el mismo camino.

Pero, entre que todos no pensaban igual y que el cuarto disco, lanzado al amparo de Take my breath away y que llamaron Count three & pray, fue un fracaso, el grupo decidió separarse en 1987. La canción era un tema típico de película, en una película típica de los 80, suena tópico pero era así. Top Gun fue un producto más de la década prodigiosa, que ya no son los 60, sino los 80.

Top Gun es el mejor ejemplo de todo esto, consagró a Tom Cruise, si es que no estaba consagrado ya, y hoy seguimos viéndola 30 años después, con la misma intensidad. Y la banda sonora vendió millones y millones, como rosquillas que se dice y fue #1 5 semanas en US. Giorgio Moroder le dio todo el impacto al tema, el italiano, verdadero especialista en este tipo de éxitos redondos tuvo su etapa de mayor éxito en los 70 produciendo a Donna Summer, pero en los 80 evolucionó y encadenó éxitos como Flashdance y esta Take my breath away que le dieron sendos Oscars.

Para alguien que ha trabajado además de Summer con David Bowie, Kylie Minogue, Freddie Mercury, Irene Cara, Janet Jackson, Melissa Manchester, Blondie, o Japan, decir que el tema del que está más orgulloso es Take my breath away, dice bastante. Pero meter la canción, en una película que con un presupuesto de 15 millones, alcanzara en el box office casi 400 millones de dólares, de entonces, y hacerla #1 mundial, es lógico.

El resto de la banda sonora tampoco estaba mal Danger zone de Kenny Loggins fue #2 en las listas y Heaven in your eyes de Loverboy fue #12. La BSO ha sido reeditada en 1999 y en 2006, y de los 10 temas originales ahora tiene 20, cosas del marketing.

Aquí está uno de los grandes clásicos del pop rock de los 80 y de las BSO evidentemente.