Fallece a los 77 años, el legendario actor británico John Hurt

Ha fallecido a los 77 años en Londres, el legendario actor británico John Hurt. En 2015 le había sido diagnosticado un cáncer de páncreas. El actor será siempre recordado por sus papeles en películas como el Expreso de Medianoche, 1984. Alien, Rob Roy, V de Vendetta y las series de películas de Harry Potter, donde interpretó a Mr. Ollivander. Uno de sus primeros papeles en la televisión también fue uno de los mejores, Yo Claudio en 1976 donde interpretó de manera magistral a Calígula.

Nacido en Chesterfield, Derbyshire, un 22 de enero de 1940, hacía pues solo seis días que había cumplido los 77 años, era hijo de una actriz amateur y de un matemático. Su padre también fue vicario en Sunderland y luego en Derbyshire. Las medidas estrictas hicieron que Hurt estuviera alejado de todo aquello que fuera el cine durante sus primeros años.

Pero John Hurt quería ser actor y después de papeles en el colegio a los 17 años entró en el Grimsby Art School, donde estudió arte. Su primer gran papel le llegó cuatro años después de su debut, en 1966 con Un hombre para la eternindad. Su papel en 10 Rillington Place le proporcionó en 1971 su primera nominación a los BAFTA. Su primer papel que llegó al gran público fue el de Quentin Crisp en The naked civil servant, que le dio su primer premio en la Academia de televisión británica al mejor actor.

Pero fue su papel en Yo, Claudio, el emperador romano Calígula, el que lo consagró en 1976. Ganó el Globo de Oro y el BAFTA, dos años después fue nominado al Oscar, por su papel en el Expreso de medianoche en 1978. Su siguiente gran papel fue en El Hombre Elefante, interpretando al deforme John Merrick, le proporcionó otro BAFTA y sendas nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro.

Justo antes interpretó a Kane en Alien, el octavo pasajero de 1979, la película es una de las cumbres de la ciencia ficción, y su papel era recordado porque fue la primera víctima, al salir el monstruo de su estómago. Otro de sus grandes papeles sería el de Winston Smith en 1984 la adaptación de la novela de George Orwell, que curiosamente hoy es uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

Su siguiente papel más recordado tardaría en llegar, Mr. Ollivander en tres de las películas de Harry Potter, y luego en la serie de películas de Hellboy. En 2005 haría V de Vendetta e incluso apareció en la última película de Indiana Jones de 2008, en El reino de la calavera de cristal. Estuvo en Immortals de 2011 y Hercules de 2014.

En 2015 participó en la serie de televisión The last panthers, donde puso la música David Bowie y en 2016 hizo Jackie, el biopic de Jackie Kennedy junto a Natalie Portman. En 2017 se estrenarán hasta tres películas de manera póstuma. En total participó en más de 120 películas. En julio de 2015 había sido ordenado Caballero CBE, por la Reina Isabel.