Muere a los 80 años, Mary Tyler Moore, «La Chica De La Tele»

Ha muerto a los 80 años la actriz Mary Tyler Moore, una de las grandes leyendas de la televisión en los 60 y 70. Murió en un hospital de Connecticut tras sufrir una parada cardiorrespiratoria por neumonía derivada de su diabetes. Su gran éxito fue sin duda La chica de la tele, The Mary Tyler Moore Show, que se emitió de 1970 a 1977 donde interpretó a Mary Richards, una mujer que trabajaba como productora de noticias en Minneapolis.

Pero también actuó en The Dick Van Dyke show de 1961 a 1966 como Laura Petrie. Su gran éxito en el cine fue Gente corriente en 1980, la obra maestra que dirigió Robert Redford, y por la que Moore fue nominada al Oscar. Sufrió de alcoholismo y fue diagnosticada de diabetes tipo 1 con 33 años. En 2011 se le quitó un meningioma benigno.

Nacida en Brooklyn, Nueva York, el 29 de diciembre de 1936, comenzó su carrera como bailarina, y con pequeños papeles en la televisión. Su primer gran papel le vino como esposa de Dick Van Dyke en The Dick Van Dyke Show, la sitcom estuvo en antena de 1961 a 1966. La serie le dio dos Emmys en 1964 y 1966 y un Globo de Oro en 1965.

Pero su gran éxito estaba por llegar, el director James L Brooks y Allan Burns le dieron la oportunidad en The Mary Tyler Moore Show, su papel de Mary Richards, mujer soltera, de éxito e independiente, como productora de una cadena de televisión la llevó a la cima. La serie fue un éxito, 29 Emmys en su momento la serie más premiada, y además porque produjo hoy algo normal, tres spin offs, algo nunca visto en esa época. Phyllis con Cloris Leachman, Rhoda con Valerie Harper y sobre todo Lou Grant, una de las series de mayor éxito sobre el periodismo con Ed Asner.

La serie le dio tres Emmys más en 1973, 1974 y 1976 y un Globo de Oro en 1971. No ganó más en esos años, pero todos los años estuvo nominada. De hecho estuvo nominada entre Globos de Oro y Emmys 11 años consecutivos.

En 1980 ganó el Globo de Oro por Gente corriente y perdió el Oscar. Su trabajo en el teatro, en Broadway, que compaginó con el cine y la televisión le proporcionó dos premios Tony, en 1980 con Whose life is it anyway? y en 1985 por la producción de Joe Egg, por su propia compañía MTM Enterprises. En 1993 ganó un último Emmy por Stolen banies.

La actriz tuvo también papeles destacados como Mary Todd Lincoln en una miniserie sobre el presidente estadounidense, Aquellos maravillosos 70, Mujeres de Manhattan, The Ellen Degeneres show o Frasier. Su productora fue responsable de The Bob Newhart Show, WKRP in Cincinnati, Hill Street Blues, Remington Steele y St. Elsewhere.

En el cine hizo X-15 de Richard Donner, Millie, una chica moderna de George Roy Hill en 1967, Qué hermosa es la vida de George Seaton de 1968 y Change of habit junto a Elvis Presley en 1969. Casada en tres ocasiones, su único hijo Richard, murió el 14 de octubre de 1980 a los 24 años, de un disparo accidental en la cabeza mientras manejaba una escopeta serrada. El modelo fue retirado después por su gatillo defectuoso.

Como dijo Ellen DeGeneres en Twitter al conocer la noticia, cambió el mundo para todas las mujeres.