El 19 de mayo sale la versión 25 aniversario, de la BSO de ‘Singles’

Pocas películas en los 90 hay más icónicas que Singles, dirigida por Cameron Crowe en 1992 y protagonizada por Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick y Matt Dillon. La película rodada al amparo de la generación X, la generación que nació con la cultura del grunge, con bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, tenía su epicentro en Seattle, la ciudad del estado de Washington, que dio lugar al nacimiento de esa música y de ese fenómeno.

La precaria relación de dos parejas, centra el núcleo de la película, mientras que la quinta en discordia, Sheila Kelley busca al hombre perfecto. La película está impregnada de música, del principio hasta el final. El papel de Matt Dillon, es el de Cliff, una aspirante a estrella en la banda Citizen Dick, que incluso tiene miembros de los propios Pearl Jam.

Cameron Crowe dijo en su momento que Singles, fue la película que inspiró la no menos icónica Friends. La banda sonora se publicó casi tres meses antes que la película, el 30 de junio de 1992, la película se estrenó el 19 de septiembre de ese mismo año. La BSO incluía canciones del movimiento, de bandas como Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden, los Jam de hecho incluyeron dos temas inéditos, Breath y State of love and trust. Paul Westerberg recién salido de la ruptura con The Replacements, contribuyó con dos canciones y el score de la película. The Smashing Pumpkins también participaron con Down.

La película dobló su presupuesto, en la taquilla americana, con lo que para ser el tema que trataba está francamente bien. Sin embargo la película con el paso de los años, se quedaría como película de culto, que mantiene su vigencia con el paso de los años. La banda sonora vendió en su momento más de 2 millones de copias solo en los Estados Unidos, y fue un enorme éxito.

Fue una de las primeras grandes BSO en ser multiplatino en US en los 90 y fue top 10 en las listas, aunque su éxito quedara luego apagado por dos de los mayores blockbusters en BSO de se año y de la década, como fueron Boomerang y por supuesto The bodyguard, que se publicaron en la segunda mitad de 1992. De hecho ese año es uno de los de mayor producción de bandas sonoras de éxito.

Pero la película y la banda sonora trajeron al mainstream, y a la cultura popular, el rock alternativo.

Epic y Legacy ahora lanzarán el próximo 19 de mayo una doble edición en formato de doble vinilo, 2 CDs y digital. La BSO originalmente contenía 13 canciones y ahora se le incluye un bonus disc de 18 temas, con grabaciones de Chris Cornell, Mike McCready, Mudhoney y muchos otros.

Además se incluye por primera vez Touch Me I’m Dick, la canción que en la película tocan Matt Dillon como miembro de Citizen Dick, junto a los miembros de Pearl Jam, Eddie Vedder, Stone Gossard, y Jeff Ament.

Tracklist:

Disc 1
01 Alice in Chains: “Would?”
02 Pearl Jam: “Breath”
03 Chris Cornell: “Seasons”
04 Paul Westerberg: “Dyslexic Heart”
05 The Lovemongers: “Battle of Evermore”
06 Mother Love Bone: “Chloe Dancer/Crown of Thorns”
07 Soundgarden: “Birth Ritual”
08 Pearl Jam: “State of Love and Trust”
09 Mudhoney: “Overblown”
10 Paul Westerberg: “Waiting for Somebody”
11 The Jimi Hendrix Experience: “May This Be Love”
12 Screaming Trees: “Nearly Lost You”
13 Smashing Pumpkins: “Drown”

Bonus Disc:
01 Citizen Dick: “Touch Me I’m Dick”
02 Chris Cornell: “Nowhere But You”
03 Chris Cornell: “Spoon Man”
04 Chris Cornell: “Flutter Girl”
05 Chris Cornell: “Missing”
06 Alice in Chains: “Would? (Live)”
07 Alice in Chains: “It Ain’t Like That (Live)”
08 Soundgarden: “Birth Ritual (Live)”
09 Paul Westerberg: “Dyslexic Heart” (Acoustic)
10 Paul Westerberg: “Waiting for Somebody (Score Acoustic)”
11 Mudhoney: “Overblown (Demo)”
12 Truly: “Heart and Lungs”
13 Blood Circus: “Six Foot Under”
14 Mike McCready: “Singles Blues 1”
15 Paul Westerberg: “Blue Heart”
16 Paul Westerberg: “Lost in Emily’s Words”
17 Chris Cornell: “Ferry Boat #3”
18 Chris Cornell: “Score Piece #4”