Fallece a los 73 años, el histórico guitarrista de jazz, Larry Coryell

El histórico guitarrista de jazz Larry Coryell, falleció el pasado domingo 19 de febrero, a los 73 años en la habitación de su hotel en Nueva York, de causas naturales. Conocido como el Padrino de la Fusión, fue un pionero del jazz-rock. Publicó más de 60 discos a lo largo de su carrera.

Nació en Galveston, Texas, el 2 de abril de 1943. Ya desde muy joven tocó en grupos locales hasta que se trasladó a Seattle donde estudió periodismo en la universidad de Washington. En septiembre de 1965 se trasladó a Nueva York donde comenzó a tocar en el quinteto de Chico Hamilton. En 1967 y 1968 tocó con Gary Burton y The Free Spirits, su primer grupo.

En 1968 publicó su primer trabajo, llamado como él mismo. Su mujer, la actriz Julie Nathanson fue siempre la persona en la que se inspiró en sus primeros años, sobre todo gracias a su poesía. Muy ligada a su carrera, transcribió las entrevistas con Chick Corea y John McLaughlin, mientras trabajaban con Coryell. El disco que le marca fue Spaces, en 1970 junto a John McLaughlin, Billy Cobham, Miroslav Vitouš, y Chick Corea. El trabajo es considerado por muchos el comienzo del jazz fusion.

En 1973 formó The Eleventh House, y luego trabajó con Alphonse Mouzon y The Brubeck Brothers. En 1979 formó junto a John McLaughlin y Paco de Lucía, The Guitar Trio. Hicieron gira juntos, que se publicó en vídeo, Meeting of Spirits, de un concierto grabado en el Royal Albert Hall. Sin embargo problemas con las drogas, hicieron que fuera sustituido por Al Di Meola a principios de los 80.

En 1985 se separó de su mujer Julie, ella moriría a los 61 años en 2009. Estuvo brevemente con la guitarrista Emily Remler, joven estrella, con la que grabó un disco, poco antes de que ella falleciera en 1990 a los 32 años, de un ataque al corazón, por una sobredosis en Australia.

Virtuoso como pocos, trabajó a lo largo de su carrera con artistas como Randy Brecker, Gary Burton, Herbie Mann, Charles Mingus, Lenny White y muchos otros.
Activo hasta el final, acababa de dar dos conciertos y había publicado el pasado mes de octubre, su último trabajo, Barefoot Man: Sanpaku.