Black & White Night 30, recordando siempre a Roy Orbison

Se ha publicado el clásico Black & White Night 30 de Roy Orbison, celebrando el 30 aniversario del concierto con el que Orbison regresaba a los escenarios en 1987. La nueva edición viene con imágenes inéditas y un mini documental.

Fue una noche de 1987 en el Cocoanut Grove de Los Ángeles y la edición la publican Legacy Recordings de Sony Music, junto a Roy’s Boys LLC (la empresa con base en Nashville fundada por los hijos de Roy Orbison a través de la cual gestionan el catálogo y legado de su padre). Los formatos CD/DVD y CD/Blu-ray.

A mediados de los años ochenta, Roy Orbison llevaba tiempo fuera del centro de la atención pública, cuando su canción In Dreams apareció de forma destacada en la película de David Lynch Blue Velvet (1986), la cual ayudó a reavivar el interés en The Big O. El 30 de septiembre de 1987, Orbison, que entonces tenía 51 años, protagonizó un espectacular regreso con la ayuda de los grandes músicos a quienes había influenciado: Jackson Browne, T Bone Burnett, Elvis Costello, k.d. lang, Bonnie Raitt, J.D. Souther, Bruce Springsteen, Tom Waits y Jennifer Warnes.

Este concierto repleto de estrellas —que se realizó en Cocoanut Grove Night Club del Ambassador Hotel—  se transformó luego en un especial de televisión llamado Roy Orbison & Friends: Black & White Night que se pudo ver durante el mes de enero siguiente por la cadena Cinemax, pocos meses antes de la muerte del músico.

Black & White Night 30 no es una re-edición. En el rodaje de este concierto se utilizaron siete cámaras separadas, con lo cual, existen cientos de horas de material inédito. El hijo menor de Roy, Alex, y su co-editor Luke Chalk han revisado y re-editado la actuación entera, de manera que, aunque las imágenes resultarán familiares para quienes han visto la versión original, la mayor parte de Black & White Night 30 incluye material nunca antes visto por el público. Además, se ha recuperado el orden correcto del set de canciones, para que los espectadores vean a Roy acompañado por la brillante TBC Band de Elvis Presley (James Burton, Glen D. Hardin, Jerry Scheff, Ron Tutt), repasando grandes clásicos de Orbison como Only the Lonely, In Dreams y Crying de la misma manera que lo vivió el público esa noche.

Los materiales adicionales incluidos en Black & White Night 30 destacan por su envergadura y alcance, entre ellos, una versión alternativa inédita del gran hit de Orbison Pretty Woman y una versión inédita de Blue Angel. Además, a escondidas de todo el mundo excepto aquellos que estuvieron esa noche de 1987, Roy, sus amigos y la banda al completo volvieron al escenario después de que el concierto hubiera terminado. Allí dieron un concierto secreto de cinco canciones, que presentamos aquí por primera vez. El concierto secreto incluye tomas alternativas de Dream You, Comedians, Candyman, Claudette, y Uptown: todas ellas han sido grabadas en su totalidad, excepto la última donde se acaba la cinta a mitad de canción. Estas interpretaciones secretas han sido muy buscadas por los fans durante décadas. Todas las canciones, incluyendo las versiones alternativas del concierto secreto, han sido nuevamente remasterizadas por Richard Dodd. Los fans que compren el CD de audio Black & White Night 30 reciben un código de descarga para acceder al las grabaciones de audio del ‘concierto secreto.’

También se incluye un mini-documental de 33 minutos compuesto de material de vídeo con imágenes del ensayo y entrevistas anteriores y posteriores al concierto con Bruce Springsteen, Elvis Costello, k.d. lang, Bonnie Raitt y Jackson Browne esa misma noche. Este material no ha sido publicado anteriormente, de hecho, hasta hace poco tiempo sólo se rumoreaba sobre su existencia.

El material adicional que acompaña a Black & White Night 30 se completa con una colección de 20 fotos del concierto y nuevas fotos de recuerdos del concierto, que en su mayoría son inéditas. Las notas del álbum han sido escritas por el hijo del artista, Roy Orbison Jr., y forman parte de una edición novedosa y de temática uniforme.

Al igual que el Black and White Night original fue televisado hace casi tres décadas, esta nueva edición, Roy Orbison: Black & White Night 30, verá la luz como parte de una programación especial de PBS.

Roy Orbison luego se vería inmerso en los Traveling Wilburys junto a Jeff Lynne, Bob Dylan, Tom Petty y George Harrison. El éxito del disco vino acompañado por el regreso de Orbison con material propio, que salió solo unas semanas después de su muerte, Mystery girl. El último trabajo se convirtió en su legado, lanzado el 7 de febrero de 1989. Roy Orbison falleció a los 52 años, de un ataque al corazón, el 6 de diciembre de 1988.

Tracklisting del DVD/Blu-ray Black & White Night 30 de Roy Orbison:
1) Only the Lonely
2) Leah
3) In Dreams
4) Crying
5) Uptown
6) The Comedians
7) Blue Angel+
8) It’s Over
9) Running Scared
10) Dream Baby (How Long Must I Dream)
11) Mean Woman Blues
12) Candy Man
13) Ooby Dooby
14) Blue Bayou
15) Go Go Go (Down the Line)
16) (All I Can Do Is) Dream You
17) Claudette
18) Oh, Pretty Woman (ALT Version)*
19) Oh, Pretty Woman

Secret Post Show
1) (All I Can Do Is) Dream You (Versión alternativa)*
2) The Comedians (Versión alternativa)*
3) Candy Man (Versión alternativa)*
4) Claudette (Versión alternativa)*
5) Uptown (Versión alternativa)*

*Inédito
+Primera vez en DVD

Material adicional de DVD/Blu-ray:
–          Imágenes de ensayo y entrevista
–          Galería de fotos

Be the first to comment

Leave a Reply