Easy Lover- Philip Bailey duet with Phil Collins (1984)

En 1985 Phil Collins era el rey de la música, nadie vendía como él en conjunto, nadie producía más que él, nadie tenía tantos éxitos como él. La década prodigiosa de Phil Collins fueron los 80, en solitario y con Genesis. En 1984 Philip Bailey vocalista principal de Earth Wind & Fire, confió en Phil Collins para que este le produjera el disco Chinese wall.

Cuando tenía casi terminado el disco, Bailey le dijo a Phil Collins que porqué no escribían una canción juntos. Los dos comenzaron entonces una jam para ver que salía, una noche. Phil Collins nunca componía cosas de manera premeditada, se solía sentar al piano y comenzaba con una melodía y luego le venían las letras. A veces cuando surgía la magia podía hacer canciones en una sola noche, como fue el caso, de hecho la grabaron esa misma noche, porque como explicó Collins en 2016, teníamos miedo de olvidarnos de ella. La canción no suena a ninguna era en particular, simplemente es fantástica, y no le faltaba razón.

El vídeo en si mismo, es exactamente cómo se grabó la canción, improvisación, un vídeo sobre el making of de un vídeo. Grabado en Londres, tiene sus partes cómicas, es difícil encontrar un vídeo de Phil Collins, en el que la canción sea un medio tiempo, y no haya alguna gracia. En el vídeo Bailey va al estudio en helicóptero, para grabar el vídeo, y allí suceden las cosas más rocambolescas, estilo Phil Collins.

La canción fue un éxito descomunal, llegando al #2 en los Estados Unidos, y 4 semanas en el #1 en el Reino Unido. La canción la compusieron con el bajista Nathan East, el bajista de siempre de Collins y producida por el propio Collins. Al poco tiempo de salir este tema, Collins publicaría el que sería su disco más vendido en solitario, incluso por encima de …But seriously, No jacket required.

Cuando tras seis años de retiro forzoso de los escenarios, por sus problemas de espalda, Phil Collins volvió al directo, en el US Open de tenis, en 2016, para hacer un mini concierto, una de las canciones que cantó fue Easy lover, entonces le acompañó a las voces Leslie Odom Jr, pero en el bajo y en la guitarra, estaban sus inseparables Nathan East y Daryl Stuermer, por supuesto el guitarrista, es el solo original de la canción.