Fallece a los 46 años, Toby Smith, que fuera compositor y teclista original de Jamiroquai

Ha fallecido a los 46 años, el que fuera teclista original de Jamiroquai, Toby Smith. Nacido en Londres el 29 de octubre de 1970, Smith fundó Jamiroquai en 1992 junto a Jay Kay, Stuart Zender, Nick Van Gelder y Wallis Buchanan.

Toby Smith fue co-compositor de buena parte de los éxitos de Jamiroquai en su primera etapa, y abandonó el grupo en 2002, después del quinto disco de la banda A Funk Odyssey y de la gira posterior, para pasar más tiempo con su familia. A pesar de ello siguió ligado al mundo de la música, produciendo a The Hoosiers e incluso siendo co-productor de Matt Cardle en su tercer disco, Porcelain.

Con Jamiroquai grabó Emergency on Planet Earth (1993), The Return of the Space Cowboy (1994), Travelling Without Moving (1996), Synkronized (1999), y A Funk Odyssey (2001). La etapa sin duda más famosa y brillante del grupo.

Uno de los temas que ecribió precisamente para el primer disco de la banda, fue el clásico Too young to die, ahora premonitorio. Smith demostró su enorme talento en temas como Emergency on planet erth, Blow your mind, Stillness in time, Space cowboy, Virtual insanity, Alright, Supersonic, Little L o Love foolosophy.

Fue junto a Jay Kay, el compositor principal de la banda, y su marcha fue un duro golpe para el grupo, que perdió cierta frescura en los discos y sobre todo en la parte de los teclados Rhodes, donde Toby Smith dejó huella en esos 10 años. Se desconocen las causas de la muerte del artista que falleció el pasado 11 de abril.