Jay Z decide retirar todo su catálogo de Spotify

Jay Z  ha decidido retirar todo su catálogo de Spotify, el que es co propietario de uno de los competidores de la plataforma sueca, Tidal, ha tomado una decisión a priori poco comprensible. De hecho si se hace la búsqueda con los discos del rapero, efectivamente no hay más que dos, las colaboraciones con R. Kelly, Unfinished business y Best of both worlds y cinco singles sueltos, todos colaboraciones.

Spotify ha confirmado que a petición del artista se ha retirado el contenido. No es entendible la decisión, teniendo en cuenta que Spotify es el servicio líder en el mercado con 50 millones de usuarios de pago, y una cantidad similar en el freemium. Apple Music es el siguiente con 20 millones. Amazon sería el tercer servicio, con alrededor de 10 millones. Tidal solo tiene 4.5 millones, los mismos que Deezer y Napster.

La plataforma se lanzó en 2015, en una fiesta muy publicitada por Jay Z y por los artistas que invirtieron Beyonce, Rihanna, Kanye West, Jack White, Arcade Fire, Usher, Nicki Minaj, Coldplay, Alicia Keys, Calvin Harris, Daft Punk, deadmau5, Jason Aldean, J. Cole y Madonna. La mayoría de estos artistas han tenido en algún momento problemas con Spotify, retirando el catálogo, poniéndolo con retraso, o simplemente no estando en Spotify.

Una de las razones para retirar el catálogo sería la parte freemium de Spotify, que ha sido también una de las causas del reciente acuerdo entre Universal y Spotify, en el que no todos los lanzamientos, por lo menos durante las dos primeras semanas, estarían para la parte gratuita, no la de pago. El problema que tiene Spotify, es que la parte gratuita genera menos royalties que la premium, pero el freemium es algo más de 50 millones de usuarios y es difícil decirle que no, de un día para otro. Spotify siempre ha declarado que más del 60% de los usuarios que llegan al premium viene del freemium.

Lo que parece claro que es en algún momento Spotify tendrá que decir que no, al freemium. Ninguno de los otros servicios tiene parte gratuita.

Otra teoría, sería el de poder salvar la compañía, que no atraviesa buenos momentos, y que el propio artista incluso vendió un 33% de la plataforma.  No hay una confirmación clara de si los contenidos se han retirado de Apple Music, dado que ya en esa plataforma, no todos los contenidos de Jay Z estaban en la plataforma de Apple.