Promusicae permite incomprensiblemente, dos versiones de ‘Despacito’ en la lista de singles española

Hoy en la lista española de singles, la lista que elaboran todas las semanas Promusicae y AGEDI, en el #14 ha entrado el remix de Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y la colaboración especial de Justin Bieber. La entrada no tendría nada de raro, si no fuera porque en el #1 está la versión original de Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

No es entendible la decisión de Promusicae de no sumar los puntos del remix a la canción original, más que nada, porque precisamente es lo que se hace, sumar no duplicar. Nos explicamos, cuando se publica el remix de una canción, la norma es sumar los puntos a la canción original. En el caso del remix de Despacito, en el Reino Unido, la canción entró en el #70 la semana pasada, y esta semana con total seguridad, estará dentro del top 40. En The Official Charts, la canción aparece en los créditos como Luis Fonsi y Daddy Yankee, a pesar de que la mayoría de los puntos son del remix, pero no la duplican.

En los Estados Unidos Billboard ha hecho lo mismo, con una salvedad, la canción, gracias a la amplia comunidad latina, ya estaba en la lista desde hacía unas cuantas semanas, había alcanzado el #44 y había bajado al #48. Entonces se lanzó el remix, gracias a la radio, el streaming y la venta del single, la canción esta semana ha subido directamente al #9, Billboard lo que ha hecho es añadir en el crédito a Justin Bieber, no es la primera vez que se hace, pero no se duplica la canción.

Aquí tenemos una serie de canciones de los últimos meses, en los que se publicó el remix y Promusicae no duplicó la canción en la lista, sino que sumó los puntos.

Ed Sheeran- Shape of you. Quizás es el caso más llamativo, por lo parecido. Hace 5 semanas se publicó un remix de la canción con Zion & Lennox, que por sí sola tiene los puntos necesarios para poder estar en la lista, la canción ha llegado a estar en el semanal de Spotify España en el #33, lo que le da los puntos suficientes para poder estar en la lista española, además de la venta de la propia canción. Pero Promusicae no hizo una nueva entrada de la canción con Zion & Lennox, sumó los puntos y eso propició que Shape of you recuperará el #2 en la lista en detrimento de Enrique Iglesias.

Piso 21- Me llamas. Lo ocurrido con esta canción es significativo. La canción entró en la lista la semana del 22 de septiembre en el #84, 13 semanas después, y habiendo alcanzado el #63 como mejor posición, la canción estando en el #78 en la semana del 15 de diciembre desapareció de la lista. En la semana del 22 de diciembre, apareció Me llamas remix con Maluma. Promusicae en este caso quitó la canción original y puso el remix. La versión con Maluma estuvo solo dos semanas. Estando en el #57, la primera semana de enero, Promusicae decidió volver a la original, y Me llamas reentró en la lista en el #49, en su semana 14, es decir las dos semanas del remix no contaron. En realidad lo que hizo Promusicae fue sumar las dos versiones, pero no decidió hasta la primera semana eliminar a Maluma, y dejar la original, que por cierto ya ha subido hasta el top 20, pero no duplicó.

Anuel Aa- Sola. La canción tiene prácticamente todos los puntos merced al remix que lleva 17 semanas teniendo streaming en las plataformas, con Daddy Yankee, Wisin, Farruko, Zion & Lennox. Promusicae lista solo la versión original de Anuel Aa, sin las colaboraciones, pero tampoco duplica la canción.

Charly Black- Gyal you a party animal. La canción tiene ahora casi todos los puntos de la versión remix con Daddy Yankee, entró ya en octubre de 2016 solo con Charly Black, el remix propulsó la canción al top 10. Tampoco hay duplicidad.

Hay otros muchos ejemplos, Sebastián Yatra con Traicionera, CNCO con Reggaetón lento (bailamos), en sus casos el remix ha servido para que las canciones ya de bajada, descendieran con más lentitud. Starley por ejemplo de su tema Call on me, ha llegado a lanzar hasta 6 versiones del tema, tres de ellas con Ryan Riback, solo se ha listado una canción.

Kamaliya- Aphrodite (violin). Este se lleva la palma, la cantante debutó la semana del 16 de febrero y estuvo 5 semanas en lista llegando al #55. La cantante que presumiblemente compraba su propio single en iTunes, tenía en iTunes España, la versión original, el funk device remix, Aphrodite violin, Brendan Ashmore remix, etc. Promusicae listó solo la versión violin. Curiosamente el 16 de marzo la cantante desapareció a la vez de todas las listas de iTunes y consecuentemente de la lista de Promusicae, pero estos solo listaron una versión en la lista.

Todos estos ejemplos son solo de los últimos 6 meses, si abrimos más la búsqueda, saldrían muchos más. Hemos intentado recuperar el tuit que El Portal de Música, la página oficial de la lista española, contestaba a un usuario, cuando se reconocía que los puntos del remix se suman, pero no se duplica la canción, pero nos ha sido imposible.

Si es verdad que en las listas de streaming, o de ventas digitales como iTunes, cada versión tiene su vida propia y conviven en la lista, en YouTube por ejemplo los famosos video audio, con el lyric video o el propio video, en Spotify los diferentes remixes, y en iTunes las diferentes versiones, pero en la lista oficial, solo, solo debe aparecer una canción, no puede haber duplicidad.

Promusicae ha dejado en los últimos meses numerosos ejemplos en los que ha sumado los puntos de los remix, incluso con el error de Piso 21. La pregunta es, ¿Y porqué con Despacito no se ha hecho lo mismo?

Dejamos en el aire dos preguntas más, ahora mismo con los datos de lo que llevamos de semana,  Despacito remix tiene ligera ventaja sobre Despacito original, si se confirma, ¿el #1 volverá a ser Despacito, pero con la versión de Justin Bieber? Y la segunda, Enrique Iglesias publicó hace unos días dos versiones de Súbeme la radio, en una está acompañado por Descemer Bueno y Jacob Forever, esta en concreto se está vendiendo muy bien en iTunes España, estando casi desde el principio en el top 15, si obtuviera los puntos suficientes, ¿entraría en la lista, o se sumarían los puntos?

Seguiremos informando