Un año sin Manolo Tena, hoy homenaje en La Riviera, en Madrid

Hoy se cumple un año de la muerte en Madrid del cantante y compositor Manolo Tena a los 64 años y hoy mismo habrá un homenaje en la Sala La Riviera, en Madrid, en la que estarán entre otros Miguel Ríos, Los Secretos, Ana Belén, Víctor Manuel, Javier Vargas, Sole Giménez, Antonio Carmona, Nacho García Vega, David De María, Burning y muchos otros.

Nacido en Badajoz un 21 de diciembre de 1951, creció en el madrileño barrio de Lavapiés. Estuvo en dos de los grupos más importantes del cambio generacional de España y dentro del movimiento que se llamó La Movida madrileña, Cucharada y Alarma!!!, para luego iniciar carrera en solitario.

El joven Tena dejó pronto los estudios porque lo que le interesaba realmente era la música, y después de trabajar en varios empleos se compró su primera guitarra. Aun así llegó a ingresar en la facultad de filología inglesa a los 25 años, pero no terminó. Sus primeras influencias fueron John Mayall y Frank Zappa. En 1977 funda Cucharada, ya en plena apertura democrática en España, junto a él estaban Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra) y Jesús Vidal (guitarra).

Era un sonido de rock and roll con dejes de punk, underground, etc. Había mucho rock, pero también mucho teatro. Gracias a eso el grupo se cuela en el disco Rock del manzanares (Viva el Rollo 2), del mítico sello Chapa, de Mariscal Romero y colaboraron con La Cochu, y el Laboratorio Colectivo Chueca. Fue Cucharada uno de los grupos importantes del llamado rock urbano. Todo eso se notaba ya en su primer sencillo, Social peligrosidad, canción protesta contra la ley de vagos y maleantes.

El tema fue prohibido en las emisoras de radio españolas, algo muy británico en la época. De hecho pocos temas suyos pasaban la censura que todavía quedaba, para sonar libremente en la radio. En septiembre de 1978 tocaron junto a Leño, Coz y Topo, coetáneos suyos del rock urbano en Rocktiembre 78. Sin embargo después de que Quiero bailar rock and roll no obtenga mucho éxito y otros temas suyos vuelvan a ser censurados por sus letras, Tena deja Cucharada en 1981 y forma Alarma!!!

Cambia su estilo, lo adapta más al rock británico, al reggae muy de moda a principios de los 80 y al after punk, se lleva a parte de Cucharada y después de llamarse FBI lo dejan en Alarma!!! para evitar comparaciones con el grupo de moda The Police. En 1984 consiguen editar su primer disco, llamado como el grupo y luego en 1985 lanzan En el lado oscuro, donde estacan Frío y Marilyn, pero como dijo el propio Tena eran Demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies.

En 1988 decide emprender su carrera en solitario, que es la que le dará sus mayores éxitos, sobre todo a nivel ventas y popularidad. Ya en Epic, sello de Sony, lanza Sangre española en 1992, su disco de mayor éxito y uno de los mejores discos de pop rock español en los 90. El trabajo contenía temas como el que daba título, Fuego en la piel, Sal y limón, la pegadiza Tocar madera, y el pseudo plagio del tema de Bruce Springsteen, All that heaven will allow, que le reportó alguna que otra crítica y que él lo llamó Qué te pasa. El disco vendió más de 800.000 copias, pero hizo que tuviera problemas con Hacienda, al no cobrar sus derechos de autor de la SGAE.

A partir del éxito de Sangre española le llueven las ofertas encargándose de la banda sonora de Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, que le valió una nominación a los Goya. En 1995 publica las Mentiras del viento, que no obtiene el éxito esperado, aunque el cantante lo considera uno de sus mejores trabajos. Fue luego curiosamente, miembro de la SGAE en 1995 pero lo dejó en 2001, aunque volvería en 2015.

Aunque siguió publicando discos, ya no tuvo el éxito esperando, en 2002 compone la banda sonora de la película Hasta aquí hemos llegado, de Yolanda García Serrano, que ganaría un Goya y en 2003 graba su primer disco en directo, Básicamente, en el Conde Duque en Madrid. No publicó nuevo disco de estudio hasta 2008, Canciones nuevas, aunque recibió ese año un doble disco de Diamante y el premio de la SGAE, su carrera no remontó, aunque siguió actuando en directo y teniendo un lugar en el panorama musical español.

En 2014 publicó su concierto de Las Ventas del 7 de septiembre de 1993, que realizó durante la gira de Sangre española. Sus teloneros entonces fueron unos desconocidos Los Rodríguez. Finalmente en septiembre de 2015 publicaría Casualidades, producido por su hermano Rafa. El disco consiguió entrar en las listas y Manolo recuperó parte de la popularidad perdida.

En noviembre de ese año TVE le dedicó uno de sus programas de la serie Imprescindibles, Manolo Tena: Un extraño en el paraíso. En febrero de 2016 participó en el programa de televisión A mi manera, junto a Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Nacho García Vega, David de María y Soledad Giménez, programa que emitió La Sexta.

Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una placa en el barrio de Lavapiés, en un homenaje que contó con Rosario Floires, Nacho García Vega y David De María.

Trabajó con Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o incluso Ricky Martin, y demostró a lo largo de las últimas cuatro décadas, su capacidad para la composición, aunque en sus últimos años no tuviera el éxito esperado. Un cáncer de hígado se lo llevó el 4 de abril de 2016, pero Manolo Tena siempre tendrá un hueco importante en la historia de la música española, más allá de las ventas.

Be the first to comment

Leave a Reply