Un fallo de Spotify, podría condicionar las posibilidades de #1, de Harry Styles en US y UK

Harry Styles
Portada de 'Sign of the Times' de Harry Styles

No hay de momento una explicación coherente, pero un fallo técnico en la plataforma de Spotify, tanto en la parte premium, como en la freemium, ha hecho que la nueva canción de Harry Styles, Sign of the times, uno de los lanzamientos del año, no estuviera accesible en la plataforma de streaming para los usuarios.

Lo primero que nos alertó de ese fallo, es que tamaño lanzamiento no estuviera en la playlist de novedades, donde Spotify, en función de los países selecciona las 50 canciones a su juicio más importantes, es la New Music Friday playlist. Normalmente ese primer lugar, o segundo a lo sumo es para ese tema importante. En España era claro ese puesto, aunque podía haber una pequeña discusión, por el lanzamiento de Shakira y su nueva canción Me enamoré.

A primeras horas del viernes, Shakira era la canción #1 en la playlist con Me enamoré, pero no había ni rastro de Harry Styles. En el resto de la playlist no estaba Sign of the times. No se podía pensar en nada raro, dado que tanto Shakira como Styles, pertenecen a la misma discográfica. A lo largo del viernes se reportó que el problema ocurría en todo Spotify, en todas las playlist se sucedía el mismo problema, no solo en España.

Pero no solo eso, no es que la canción no estuviera en la playlist, había problemas para encontrar la canción en la plataforma y acceder a la página del artista. A medida que fueron pasando las horas, el problema se fue resolviendo en la parte premium, pero los que solo tenían la parte freemium tardaron en poder encontrar la canción. Spotify ha reconocido que el fallo técnico ha afectado a los usuarios premium y freemium.

Sin embargo parece ser que aunque está solucionado, si la canción sigue sin aparecer, el usuario tiene que reinstalar la aplicación y quitarla del cache. Los fans de Harry Styles rápidamente han llenado las redes sociales, en lo que consideran una desventaja del artista de cara a un posible #1, dada la importancia del streaming en las listas hoy en día.

Hoy sábado hemos visto las consecuencias. La canción ha debutado en el #20 en Spotify Global con 2.16 millones de streams, y aunque es uno de los mejores debuts en lo que llevamos de año, lo cierto es que Ed Sheeran debutó con más de 10 millones de streams el primer día y otros artistas como Drake o Kendrick Lamar, han debutado con cifras mucho mayores, el primer día. Por puestos la canción ha debutado en el #19 en US, #14 en el Reino Unido y #183 en España, de hecho en la lista española, donde ha tenido poco más de 20.000 streams el viernes, es el peor puesto de todos, lo que hace indicar que en España el problema persiste, o el aficionado español no ha tenido información de lo que está pasando, porque es muy significativo la mala entrada.

Por número de streams, España es el país número 19, pero claro la población también influye. A nivel ventas, descargas digitales, la canción debutó en lo más alto de iTunes Global, siendo #1 en más de 76 países. Incluyendo la cima en el Reino Unido, Estados Unidos y también España, pero dada la importancia del streaming, habrá que esperar al segundo día, a ver qué sucede con las cifras de Harry Styles y sus posibilidades de #1 sobre todo en UK y US. No hay que olvidar que Spotify, con más de 100 millones de usuarios, sumando los de pago y gratis, en algunos países supone más del 50% del streaming global. La siguiente plataforma es Apple Music, con 20 millones de suscriptores de pago.