Se elimina el programa de licencias para los MP3

Los creadores del MP3, el Fraunhofer Institute, junto a Technicolor, han anunciado que el formato MP3 está muerto. En realidad lo que sucede es que a partir de hoy las licencias se terminan, lo que significa que no se pagarán licencias por su utilización. Ahora el formato podrá utilizarse sin tener que pagar por ello, el formato de MP3 es libre.

Los nuevos aparatos de reproducción dejarán de llevar el MP3, algunos ya lo hacían. En algunos casos ha sido sustituido por otros formatos más limpios y que utilizan menos bites, como el ISO-MPEG o el AAC, que desarrolla también el Instituto y en el futuro serán MPEG-H. Todos tienen mejor calidad de sonido que el MP3 y con mejor compresión, ocupan menos espacio, sin embargo hace años que se llevan utilizando al mismo tiempo que el MP3.

El formato MP3 fue el formato de codificación de audio digital que revolucionó la manera de consumir música, al poder almacenar en un CD o dispositivo, cientos de canciones. Al hilo del MP3 salieron al mercado un montón de aparatos tecnológicos, capitaneados por el iPod y Apple Music que soportaban y reproducían miles de canciones en un solo dispositivo. Sin embargo el formato fue odiado por la industria musical por la facilidad de poder copiarse y no poder controlarlo.

Esa es la razón de que la industria creara los famosos DRM para poder codificar los archivos y que no se pudieran copiar. En paralelo Apple desarrolló su propio formato para no pagar precisamente los derechos de las licencias de MP3, ahora esas licencias ya no serán necesarias y el formato es libre.