Fallece a los 81 años, John G. Avildsen, director de Rocky y Karate Kid

Ha fallecido a los 81 años, víctima de un cáncer de páncreas en Los Ángeles, el director de cine John G. Avildsen. El director ganó el Oscar en 1977 por la película Rocky, pero además dirigió películas como Salvar al tigre, los tres Karate Kid, Rocky V y 8 Seconds.

Nacido en Oak Park, Illinois el 21 de diciembre de 1935, fue asistente de los directores Arthur Penn y Otto Preminger hasta que le llegó el primer éxito de crítica en 1970 con Joe. Su primera gran película fue Salvad al tigre en 1973, la película por antonomasia de la crisis de la mediana edad, le supuso tres nominaciones al Oscar, que finalmente ganaría el protagonista de la película Jack Lemmon.

Su siguiente gran película le dio su único Oscar, Rocky en 1976. La película obtuvo 10 nominaciones, ganando tres, película y director entre ellas, Sylvester Stallone también fue premiado por un Oscar, aunque no en la categoría de interpretación. La película con un presupuesto de 1 millón de dólares, recaudó más de 200 millones de dólares de la época.

Al igual que le pasó con Serpico en 1973, Avildsen fue el elegido para dirigir Fiebre del Sábado Noche en 1977, sin embargo fuertes discusiones, en el primer caso con Martin Bregman y en el segundo con Robert Stigwood, le hicieron abandonar ambos proyectos.

Neighbours en 1981 con John Belushi y Dan Aykroyd, le supuso un nuevo éxito de taquilla. La película se estrenó solo dos meses y medio antes de la muerte de Belushi, de hecho es la última película del actor. El éxito en taquilla masivo de Rocky regresó cuando en 1984 decidió dirigir Karate Kid. La película, auténtico icono del cine teen de los 80, tenía todos los ingredientes para ser uno de los éxitos de la década, la música de Bill Conti, y Ralph Macchio , Pat Morita y una jovencísima Elisabeth Shue, ayudaron.

En 1986 dirigió la segunda parte de Karate Kid, que incluso superó en taquilla a la primera. En 1989 dirigió Lean On Me con Morgan Freeman, y de nuevo con música de Bill Conti, la película funcionó muy bien taquilla, recaudando más del triple del presupuesto original. Ese mismo año dirigió la tercera parte de Karate Kid, la de menos éxito de taquilla de las tres, aunque no funcionó mal del todo y cumplió de sobra con el presupuesto asignado.

En 1990 dirigió la que por entonces se suponía última encarnación de Rocky, la película que buscaba cerrar el círculo, Rocky V. La película de nuevo con Sylvester Stallone al frente, pero esta vez no dirigiendo y de nuevo con música de Bill Conti, volvió a ser un éxito de taquilla. En 1994 dirigiría su última película de éxito, el drama autobiográfico 8 Seconds, centrado en la figura de la leyenda del rodeo Lane Frost, papel que interpretó Luke Perry. La película centrada en el mundo del country, con BSO de artistas de country, contó de nuevo con Bill Conti en la música.

En un comunicado de su hijo Anthony Avildsen, su padre falleció a los 81 en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, de un cáncer de páncreas.