La lista oficial de singles en UK, introducirá cambios en julio, para evitar casos como el de Ed Sheeran

La industria musical británica implementará a partir del mes de julio, cambios en la manera de confeccionar las listas de singles, según ha informado The Official Charts. El rumor que llevaba semanas ya es una realidad. Los cambios vienen dados por la necesidad de adecuar la lista al creciente dominio del streaming, sobre las ventas tradicionales en la lista, que hace que algunos artistas cuando publican sus discos, dominen de manera absoluta el top 100 colocando todas las canciones del disco en la lista.

Fue en noviembre de 2015 cuando One Direction y Justin Bieber colocaron al publicar sus respectivos discos, 33 canciones de 100 en la lista. Luego se sucedieron artistas como Drake, Stormzy, Kendrick Lamar, The Weeknd, The Chainsmokers, Little Mix y otros, que en mayor medida colocaron todas o casi todas las canciones en la lista, hasta que en marzo apareció Ed Sheeran con Divide y colocó las 16 canciones del disco dentro del top 20 con 9 canciones dentro del top 10.

Las nuevas reglas que se van a implementar, y de las que no hay mucha información todavía, para empezar limitaran a 3 las canciones de cada artista, en la lista, cuando publique un disco, no se especifica si serán tres canciones solo, o tres canciones cuando se publique el disco y no entrarán en esa suma los singles que ya estén lanzados.

Podría darse la situación de que si un artista ya ha lanzado tres canciones o más, cuando se lance un disco, incluso alguna canción tuviera que salir de la lista.

El siguiente punto será revistar el ratio de streaming que tienen las canciones y que penalizaran las canciones que lleven un determinado número de semanas en la lista, para que vayan desapareciendo de la lista.

Los cambios han sido consensuados con la industria, discográficas, servicios digitales y la propia OCC. El streaming ha pasado en el Reino Unido de 600 millones de streams a la semana en enero de 2016, a 1.200 millones de streams en junio de 2017. El streaming representa ahora mismo el 80% del mercado de singles.

Estos cambios buscan hacer la lista más atractiva, generando que otros artistas puedan entrar y que haya más rotación en la lista. OCC calcula que en los primeros meses, podrían aumentar las nuevas canciones en la lista, en un 10%. Las medidas han sido criticadas en las redes entre los que aplauden que por fin en UK se ponga coto al streaming, y al número ilimitado de canciones que entran de un artista, y los que no entienden estos cambios, que dejan muchas lagunas y que podrían provocar situaciones rocambolescas, en función de cómo se apliquen. Para los críticos, la mejor solución se divide en dos, por un lado hacer una lista solo de ventas, físicas y digitales y por otro lado hacer una lista de singles, pura y dura, solo los singles entran en la lista, con lo que de un plumazo se acabarían todos estos problemas.

El debate ya está en las redes y no tiene pinta de finalizar, por lo menos hasta que OCC ofrezca más detalles de estos cambios.