Billboard emite un comunicado, justificando el contabilizar el streaming gratuito, de Tidal

Billboard
Billboard nació como revista en 1894, comenzando a publicar de manera semanal sus listas en 1940

Billboard ha publicado un comunicado en el que justifica el contar el streming freemium para las listas de álbumes, porque la razón de que siempre se ha hecho así, desde que se decidiera incluir en 2014 el streaming, como componente para el Billboard 200.

Todo comenzó hace algunos días, cuando en la plataforma de Tidal, la de Meek Mill, permite que su disco Wins & Losses se pueda escuchar sin logarse y las veces que uno quiera. Esto choca frontalmente con el resto de las plataformas digitales incluida Spotify, donde existe el freemium, pero en Spotify te tienes que logar y esos streams generan menos beneficios, pero generan.

Un usuario puede escuchar libremente el disco de Meek Mill, y Tidal lo contabilizará y luego pasará sus resultados a Billboard, que sumará en el ratio que corresponde, los streams del disco, para luego pasarlo a unidades. El escándalo está servido ya que el artista de Tidal parte con ventaja esta semana contra Tyler, The Creator y Lana Del Rey, ya que con los datos del midweek, hay menos de 5.000 unidades equivalentes entre los tres.

Hits Daily Double, que otra cosa no, habla alto y claro siempre, dice que si Billboard lo permite estará abriendo la puerta a una cascada de experimentos de este tipo, para logar ser #1 aunque no se genere ningún beneficio, el beneficio sería ser #1. HDD además habla de falta de liderazgo de Billboard y dicen que es la manipulación más descarada de listas en los últimos años.

Hace dos semanas el disco de JAY-Z, 4:44, por supuesto en la misma plataforma, Tidal, fue certificado platino en los Estados Unidos, por el mero hecho de que Sprint compró ese millón de copias. Pero hay una regla que tienen otras listas también, en el que los discos o tienen un precio mínimo o no computan, no son válidos, por lo que el disco de JAY-Z solo entró en listas cuando acabó la exclusiva del disco en Tidal. Pero JAY-Z se habría beneficiado también de esta práctica.

En su comunicado Billboard dice, sobre las preguntas de que Billboard de repente está contando los streamings gratuitos para la próxima semana del Billboard 200, queremos tomarnos un momento para clarificar esta confusión y malinterpretación de la información. El streaming gratuito, entendiendo gratuito definido como el streaming al que un usuario accede sin pagar una suscripción, o en un periodo de prueba para luego suscribirse, siempre ha contado para el Billboard 200, desde que el streaming entró a contar para confeccionar la lista en 2014.

La lista se configura por la suma de las ventas tradicionales del disco, las canciones equivalentes del disco y el streaming equivalente, su suma da la unidad equivalente. Nada en este proceso ha cambiado en esta semana, añade la centenaria publicación.

Billboard siempre ha sido transparente en lo que se refiere a la metodología que hay detrás del Billboard 200 y el nuevo modelo se puede consultar en la web. Billboard actualmente no dicta ninguna norma, sobre cómo debe aparecer el streaming frente al consumidor o se promocionan los contenidos en el servicio. La metodología se hizo en colaboración con la industria, distribuidores, discográficas, etc., que incluye on-demand audio streams, de las plataformas seleccionadas, independientemente si son detrás de un pago o gratis, con descuento, o por un periodo de prueba. Todas cuentan igual.

Luego todo se traslada a Nielsen que trabaja muy cercanamente con las plataformas de streaming, para asegurar fielmente los datos, por si hay streamings automáticos o un excesivo streaming desde una misma dirección IP.

Cuando Billboard ajustó el Billboard 200 a un sistema de ventas equivalentes, sabíamos como industria, que nos metíamos en un territorio inexplorado y nos podíamos encontrar con escenarios únicos, a medida que el streaming cada día tenía más influencia. Continuamente adaptamos los desarrollos del mercado y el los diferentes escenarios, para crear las reglas y los parámetros.

Billboard concluye El debate sobre el streaming gratis o de pago, es válido, como el ver de qué manera el proveedor de streaming, permite el acceso al servicio. Y de nuevo no hay cambios en la manera de hacer la lista, esta semana. Cuando hagamos ajustes en el futuro, los comunicaremos por adelantado a la industria, para permitir un tiempo de ajuste.

El debate está servido, y sabiendo que Hits Daily Double, está detrás, habrá más comunicados, sobre todo si Meek Mill consigue el #1.