Hips Don’t Lie- Shakira ft. Wyclef Jean (2006)

El 28 de febrero de 2006 Shakira publicaba el que es hasta la fecha su mayor éxito a nivel internacional, Hips don’t lie, junto a Wyclef Jean. La canción se incluyó en la reedición de Oral fixation vol.2, el séptimo disco de estudio de la cantante colombiana. Lanzado como segundo single del disco, alcanzó el #1 en las listas americanas y británicas de singles, la única vez que la cantante ha conseguido ser #1 con la misma canción en los dos países.

El single además fue #1 en otros 16 países, haciendo un éxito global para la cantante colombiana. En los Estados Unidos la canción estuvo en el #1 dos semanas desde el 17 de junio, es su único #1 en singles en Estados Unidos. En su momento en los Estados Unidos batió el récord de más tocadas en radio en una semana y del single de más rápida venta en digital, en un momento en el que iTunes era una máquina de vender canciones.

Solo en los Estados Unidos vendió más de 3.5 millones de singles, más de 10 en todo el mundo en ese momento, actualmente lleva 18 millones. En el Reino Unido donde también fue su primer #1, el éxito incluso fue mayor, estando 5 semanas no consecutivas en el #1, 16 semanas en el top 10 y 48 semanas en la lista, por entonces una burrada.

Oral fixation vol 2 fue la respuesta anglosajona al disco en español Fijación oral vol 1 que salió unos meses antes. La ayuda de Wyclef Jean para remezclar Dance like this y re-hacer Hips don’t lie, salvó las ventas de la segunda parte, que no habían despegado desde el lanzamiento del disco, en noviembre de 2005.

La canción originalmente la habían grabado para una reunión de The Fugees con Lauryn Hill, llamado Lips don’t lie. Pero a Hill no le gustó. La salida de la cantante definitivamente del grupo, dio la oportunidad a Shakira, que colaboró en la nueva versión de la canción.

A pesar de que Sony no lanzó el single en digital al principio en los Estados Unidos, algo muy habitual del sello, para beneficiar las ventas del disco, el éxito en radio de la canción en las emisoras americanas, hizo cambiar los planes y el single se publicó digitalmente el 27 de mayo de 2006. Para entonces la canción solo con las tocadas en radio estaba en el #9 de la lista americana, el Billboard Hot 100. La semana siguiente la canción llegó al #1. Solo la primera semana vendió 267.000 copias.

Shakira se convirtió en la segunda artista femenina en ser #1 en el Hot 100 y en las listas latinas americanas a la vez, tras Gloria Estefan en 1989 con Don’t wanna lose. La canción alcanzó en los Estados Unidos el millón de ventas en solo 9 semanas, nunca un single digital se vendió tan rápido, hasta entonces.

En el Reino Unido su reinado comenzó en la semana del 2 al 8 de julio, estuvo 5 semanas no consecutivas en lo más alto. Después de la primera semana en la cima, bajó al #2, repitió la siguiente en la segunda plaza y bajó al #3, para luego regresar a la cima, 4 semanas más. Curiosamente la cantante que le quitó el #1 en el Reino Unido fue Beyoncé con Deja vu. En 2007 Shakira sería #1 en UK con Beautiful liar junto a Beyoncé. La canción fue uno de los 50 singles más vendidos de la década de los 00 en el Reino Unido. Hips don’t lie fue el éxito mundial de 2006.

El vídeo lo rodó Sophie Muller en Los Ángeles y a pesar de lanzarse en 2006, cuando todavía los vídeos de YouTube no tenían las visualizaciones de ahora, lleva casi 500 millones.