Fallece a los 74 años, Tobe Hooper, director de ‘La Matanza de Texas’ y ‘Poltergeist’

Ha fallecido a los 74 años en Sherman Oaks, Los Ángeles, el director, guionista y productor, Tobe Hooper. Conocido por películas como La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre) y Poltergeist fue uno de los máximos exponentes del cine de terror, sobre todo en los años 70 y 80. La Matanza de Texas en concreto, es una de las películas de mayor influencia, jamás hecha.

Nacido en Austin, Texas, el 25 de enero de 1943, como William Tobe Hooper, comenzó utilizando la cámara de 8 mm de su padre a los 9 años. Estudio directión en la Universidad de Texas y drama en Dallas.

En 1974 dirigiría La Matanza de Texas, la película con un presupuesto de apenas 300.000 dólares, recaudó más de 30 millones de dólares de la época. Tobe Hooper también la produjo y utilizó a actores semi desconocidos en ese momento. Debido al contenido violento de la película, le costó encontrar una productora que se encargara de la misma.

A pesar de las enormes dificultades en los Estados Unidos y el resto del mundo, la película se convirtió rápidamente en un éxito y sobre todo en una película de culto, que influyó de manera decisiva en público, actores, directores y todos aquellos que quisieran hacer una película de terror. La inclusión de una herramienta como arma o la careta del asesino, el famoso Leatherface, cubriéndole la cara, se ha repetido hasta la saciedad en la industria del cine, en las décadas posteriores.

Después de realizar Eaten alive en 1977, hizo para televisión El misterio de de Salem’s Lot en 1979, para algunos una de las mejores adaptaciones de Stephen King. Luego dirigió Funhouse en 1981,y al año siguiente le llegaría su otra gran película, Poltergeist, producida y escrita por Steven Spielberg. La película se convirtió en una enorme clásico del cine de terror fantástico. Hooper dirigió la película, porque Spielberg por contrato no podía dirigir otra película, mientras hacía ET.

La película con 10 millones de presupuesto recaudó más de 120 millones de dólares, y fue la octava película más taquillera de 1982. Hoy en día está considerada una película de culto, que al igual que La Matanza, ha influido durante décadas. Fue nominada en tres categorías a los Oscar, aunque no ganó ninguno. La música de Jerry Goldsmith, contribuyó a crear el ambiente, que se repite en toda la película.

Hooper siguió dirigiendo, hizo en 1985 Lifeforce y en 1986 la segunda parte de La Matanza de Texas, pero a pesar de seguir en el cine hasta hace apenas unos años, su última película Djinn es de 2013, siempre será recordado por La Matanza de Texas y Poltergeist.