Fallece a los 78 años, la actriz Terele Pávez, ganadora del Goya

Ha fallecido a los 78 años, víctima de un derrame cerebral en el Hospital La Paz en Madrid, la gran actriz española Terele Pávez. Ganadora del Goya y el premio Feroz, la noticia la ha dado a conocer la fundación AIGSE.

Pávez se convirtió en un ícono gracias a películas como Las brujas de Zugarramurdi, papel por el que ganó el Goya en 2014, Los santos inocentes, La Celestina, 800 balas, y muchos otros, que la hicieron un rostro muy popular en España, en las últimas cuatro décadas.

Nacida el 29 de julio de 1939 en Bilbao, creció y vivió en Madrid. A los 12 años rodó ya su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga. También trabajó en el teatro con Miguel Narros y Adolfo Marsillach. En el cine no se prodigó mucho en los 60 y los 70, aunque en 1968 protagoniza Las de las chivas. Hace películas menores como Tatuaje de Bigas Luna en 1976 y Carne apaleada de 1978, hasta que en 1983 Mario Camus le ofrece uno de sus mejores papeles, Régula en Los Santos Inocentes, uno de los grandes éxitos del cine español de siempre.

El papel le reporta mucha popularidad y consigue el papel de la última mujer ajusticiada por garrote vil en El caso de las envenenadas de Valencia, capítulo de la serie de televisión de enorme éxito entonces en España, La huella del crimen que dirige Pedro Olea.

Le llega una buena época trabajando en Réquiem por un campesino español de 1985, donde coincide con Antonio Banderas, el éxito El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda de 1988 y especialmente en Laura, del cielo llega la noche, de Gonzalo Herralde de 1987 y Diario de invierno, de Francisco Regueiro de 1988, que le valen sendas nominaciones como mejor actriz de reparto a los Premios Goya de 1987 y 1988.

Le vuelve a llegar una etapa de cierto parón hasta que en 1995 Álex de la Iglesia le ofrece un papel en uno de los grandes éxitos del cine español de los años 90, El día de la bestia. Gerardo Vera la llama al año siguiente para hacer en cine La Celestina, donde esta vez se encarga de dar vida a la alcahueta cuyas malas artes desencadenan la tragedia. Aunque obtiene un gran éxito no es nominada a los Premios Goya.

En 2000 vuelve a trabajar con Álex de la Iglesia en La comunidad, y es nominada a los Goya. En 2002 llegó incluso a aparecer en Cuéntame cómo pasó. Ese mismo año llegaría 800 balas de Álex de la Iglesia. Volverá a trabajar con Álex de la Iglesia en 2010 en Balada triste de trompeta, de nuevo siendo nominada al Goya, hasta que en 2013 y cómo no, de nuevo con Álex de la Iglesia hace Las brujas de Zugarramurdi, con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, y donde Terele Pávez tenía un papel de bruja; por el que fue nominada por quinta vez al premio Goya y finalmente lo ganó. Ese mismo mes de febrero de 2014 ganaría también el premio Feroz. En uno de sus último trabajos, volvió con Álex de la Iglesia para el regreso de Raphael al cine en Mi gran noche, película que obtuvo bastante éxito comercial.