Grease- Frankie Valli (1978)

La semana del 26 de agosto de 1978, Frankie Valli conseguía el #1 en la lista americana de singles con la canción Grease, que daba título a la película. La película basada en la obra del mismo título, fue uno de los grandes blockbusters de ese año, y la banda sonora vendió más de 30 millones de copias. El primer single que salió fue Grease, una canción que había escrito Barry Gibb, de los Bee Gees.

El trío venía de arrasar con Fiebre del Sábado Noche, de hecho la banda sonora todavía estaba muy arriba en listas, cuando apareció la banda sonora de Grease, en abril del 78. Al ser una producción de RSO, el sello de los Bee Gees, y encima con John Travolta en el papel principal, se le pidió a Barry Gibb que hiciera el tema central. Lo escribió en solitario, y de hecho mucho después que el resto de la banda sonora. Barry que estaba inmerso en el proyecto Sgt. Pepper`s lonely hearts club band, invitó a las sesiones de grabación a Peter Frampton, para que tocara la guitarra. Barry cantó en los coros y utilizó además a músicos que estaban trabando en el disco de su hermano Andy y que él mismo producía y componía.

La canción fue una de las cuatro inéditas de la banda sonora y que no estaban en el musical. El director de la película, Randal Kleiser, no estaba conforme con esas cuatro canciones, porque decía que no tenían el espíritu de los años 50 y 60, en los que estaba ambientada la película. Y especialmente no le gustaba Grease.

Pero se equivocaba, utilizada en los créditos de entrada, famosos créditos de la película, fue un enorme éxito siendo #1 durante 2 semanas en los Estados Unidos y #3 en el Reino Unido. Los Bee Gees la cantaron dentro del repertorio de su última gran gira, One night only, de 1997 a 1999. Fue el último #1 de Frankie Valli en solitario, en los Estados Unidos.

Aquí está esta joya, mitad pop, mitad disco.