Taylor Swift podría no ser #1 directo en los Estados Unidos, por culpa del airplay

Hasta dentro de un día no habrá confirmación oficial, pero probablemente Taylor Swift debutará una semana antes de lo previsto, en la lista americana de singles con Look What You Made Me Do, y no lo hará en el #1. La razón es el airplay. Las listas americanas tienen un tercer componente además del streaming y la venta digital, para las listas de singles, las tocadas de radio, lo que ellos llaman spins.

Mientras que el streaming y la venta digital se computan de viernes a jueves, como en el resto de listas en el mundo, para la lista semanal americana, el tercer componente, el airplay, va del lunes al domingo. Eso signigfica que al publicarse el viernes el single, para la siguiente lista del Billboard Hot 100, Taylor Swift no tendría streaming y venta, pero sí tendría tres días de airplay en la radio. Lo normal es que ninguna canción tenga los chart points suficientes para poder debutar solo con el airplay de tres días, en la lista. Sin embargo con los datos recopilados hasta ahora, más de 40 millones de audiencia y 5.400 spins, sitúan a la canción ya en el top 20 de la lista de radio, en los Estados Unidos, y le podrían dar los puntos necesarios para entrar una semana antes.

La canción ha sido lo más puesto en los Estados Unidos los tres días. Este debut tan pronto, sin embargo significa otra cosa, y es que la canción no será #1 la primera semana, sino que debutaría en torno al #80, para subir la semana siguiente al #1. Esa semana evitaría que Despacito rompiera el récord de One Sweet day, de Mariah Carey y Boyz II Men, de 16 semanas en el #1.

Habrá que esperar solo unas horas para concocer definitivamente si es así. La canción será #1 la siguiente semana, porque se espera que venda 500.000 singles, además de una cantidad todavía imprecisa de streams, después de batir el récord de Spotify el primer día, con 8 millones de streams, los 19 millones del Lyric Video, récord para un primer día de un Lyric Video y que ya ha sobrepasado los 40 millones, y el vídeo original, estrenado en los premios de la MTV sobre las 2.30 de la madrugada del lunes en España y que ahora mismo lleva la friolera en menos de un día, de 23 millones de visualizaciones.