El juez propone juzgar a Teddy Bautista, por el desvío masivo de fondos de la SGAE

Teddy Bautista desvió masivamente fondos de la SGAE, así ha concluido el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, la investigación que comenzó en 2010, sobre la Sociedad General de Autores y Editores y de la que Bautista, fue presidente.

Además de Bautista, el juez procesará a otras 10 personas, por organización criminal, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida, en un escándalo que estalló en 2011. El juez considera probado que la trama desvió masivamente fondos de la SGAE.

El juez también juzgará a José Luis Rodríguez Neri, que fue el director de la SDAE, la filial digital de la SGAE. El juez en su auto de 129 páginas, dice que la SDAE solo tenía como finalidad firmar contratos con la SGAE y recibir dinero a través de Microgénesis, la empresa de Neri, que supuestamente desarrollaba soluciones tecnológicas. Los perjuicios derivados de la actuación del desvió de los fondos, fueron de 21,5 millones de euros.

Esta relación que duró casi 15 años, permitió crear un entramado de sociedades, alrededor de Microgénesis, que recibió 31,05 millones de euros directamente de la SDAE, mientras que a su vez la SDAE recibió 57 millones de euros de la SGAE.