Fallece a los 56 años, Grant Hart, batería, compositor y vocalista de Hüsker Dü

El músico americano Grant Hart, batería, compositor, cantante y co- fundador de la banda de rock alternativo, Hüsker Dü, ha fallecido a los 56 años, víctima de un cáncer de riñón. Fue una de las piezas clave del grupo que se convirtió en la década de los 80, en uno de los principales referentes del rock alternativo y el hardcore punk.

Después de abandonar Hüsker Dü en 1987, fundó Nova Mob, donde también tocó la guitarra. Luego en 1997 se centró en su carrera en solitario. Nació en Minnesota, en South Saint Paul el 18 de marzo de 1961. No tuvo una infancia fácil, su hermano mayor murió por culpa de un conductor borracho cuando Hart tenía 10 años y él heredó la batería y los discos de su hermano.

Aunque no lo parezca, en sus principios prefería la música de los años 50 y 60 y las bandas sonoras, las recopilaciones. Mientras trabajaba en una tienda de discos, conoció a Bob Mould, y se interesaron al principio por cosas más de su edad que por la música, pero en 1979 Hart y Mould junto a Greg Norton decidieron formar Hüsker Dü.

Los comienzos fueron complicados, teniendo que recurrir en muchas de las ocasiones a préstamos familiares, el grupo se centró en las composiciones de Mould y él en la batería, pero pronto cambiaron los roles. Su sonido se hizo más melódico. Se ve en las canciones que Hart escribió para el EP de 1983, Metal circus, con canciones como Diane y It’s not funny anymore. El grupo se consolidó con Hart y Mould como líderes, compartiendo composición y voces.

Lanzaron seis discos de estudio, el primero Everything falls apart se publicó en enero de 1983 y el último, Warehouse: Songs and stories en enero, pero de 1987. Nunca tuvieron éxito comercial, el grupo se quedó como una de las bandas clave el emergente indie americano de los años 80. El grupo años después sería reivindicado por Kirk Hammett de Metallica, Billy Corgan de Smashing Pumpkins e incluso el bajista de Nirvana, Krist Novoselic.

A pesar de conseguir firmar en 1986 por un gran sello, Warner, que les permitió entrar en listas, aunque en puestos bajos, el grupo se separó en 1987 tras un concierto en Columbia, Missouri. La adicción a la heroína de Hart, fue uno de los puntos clave en la ruptura del grupo. Aunque Hart siempre lo negó, diciendo que fueron más la tensiones de la banda. Además encima a Hart por esas fechas le dijeron que era portador del virus del SIDA, él siempre declaró ser bisexual.

Después de la ruptura con Hüsker Dü, Hart descubrió que su diagnóstico sobre el HIV fue erróneo y que no era portador del SIDA. Entonces era casi una sentencia de muerte. En 1988 lanzó un EP 2541, e intentó hacer buena vida. En 1989 fundó Nova Mob, pero no funcionó, con lo que se dedicó a trabajar en solitario.

Lanzando discos como el directo Ecce homo en 1995, o los discos de estudio como Good news for modern man de 1999 y Hot wax en 2009. Su último trabajo fue The argument en 2013. Ese último disco, basado en el Paraíso perdido de Milton, recibió el reconocimiento de la crítica.