Fallece a los 67 años, Walter Becker, co-fundador de los míticos Steely Dan

Ha fallecido a los 67 años, el guitarrista, bajista, compositor y productor, Walter Becker. Fue co-fundador de la mítica banda Steely Dan y junto a Donald Fagen, los dos únicos miembros constantes de la banda. Steely Dan mezcló el jazz, con el pop, con el R&B, y con el soul, ofreciendo algunos de los discos más elegantes, de toda la década de los 70. No se ha dado a conocer ninguna causa de su muerte, aunque ya en julio pasado, se había perdido varios conciertos de Steely Dan.

Nacido en Queens, Nueva York, el 20 de febrero de 1950, conoció a Donald Fagen en el Bard College, en Nueva York, y trabajaron con Jay and the Americanas, pero sobre todo eran compositores en Brooklyn llegando incluso a componer I mean to shine en 1971 para Barbra Streisand. Su suerte cambió cuando en 1971 Gary Katz asociado de Kenny Vance, de Jay and the Americans monta ABC Records, el productor se trasladó a Los Ángeles, y contrató a Donald Fagen y Walter Becker, que volaron a California.

Katz les convenció para que formaran un grupo, además de ellos, con lo que Steely Dan para su primer álbum, además de Fagen y Becker, quedó configurado con los guitarristas Denny Dias y Jeff «Skunk» Baxter, batería Jim Hodder y el cantante David Palmer. Katz les produciría todos sus álbumes importantes.

El nombre del grupo venía del nombre de un juguete sexual que se mencionaba en la novela de William S. Burroughs, Naked lunch. Palmer hacía las veces de vocalista, por el mierdo escénico de Fagen, a cantar en público. En 1972 publicaron su primer single, Dallas, que no tuvo ningún éxito, poco después lanzaban su primer trabajo Can’t buy a thrill que sería #17 en las listas de álbumes, y que sería un enorme éxito vendiendo un millón de copias, gracias a singles como Do it again, #6 en las listas de Billboard y Reelin’ in the years, #11.

Las canciones eran clásicas de rock, pero a pesar del triunfo, Katz y Becker preferían que Donald Fagen cantara los temas, lo que supuso la salida de Palmer. Cuando se lanzó el segundo trabajo, Countdown to ecstasy, no obtuvieron el éxito que esperaban solo #36 y disco de oro, y los temas en single no funcionaron, Becker y Fagen echaron la culpa, a grabar el disco, mientras estaban de gira.

Es entonces cuando el dúo decide comenzar a cambiar músicos en función delos discos, y para el siguiente Pretzel logic, contratan a Royce Jones, Michael McDonald y a la batería un tal Jeff Porcaro, que venía de tocar con Sonny & Cher. El éxito de Rikki Don’t lose thar number, #4 en las listas de singles americanas, les hizo ver que estaban en la línea correcta. El disco vendió más de un millón de copias y fue #8 en las listas de álbumes.

Jeff Porcaro y David Paich formarían Toto, pero siguieron contribuyendo en los discos de Steely Dan. Walter Becker y Donald Fagen amaban el estudio y odiaban salir de gira, querían componer y grabar, lo que facilitó que salvo ciertos músicos, nadie quisiera entrar en el grupo, más que para colaborar. Eso facilitó el trabajo de Becker y Fagen, que hicieron eso, dedicarse a crear.

Katy lied en 1975, es el primer álbum definitivamente con músicos de sesión, con Jeff Porcaro, David Paich, Michael McDonald, y luego Elliot Randall a la guitarra, Phil Woods al saxo, Larry Carlton a la guitarra, Michael Omartian, el productor, a los teclados, y también la saxo y guitarra Wilton Felder, un auténtico lujo de banda.

El disco sin embargo no les gustó como quedó, a pesar de temas como Black Friday y Bad sneakers y donde la fusión del jazz, con el rock, el pop y el soul, empezaba a estar clara. Fue #13 pero también fue platino. El siguiente trabajo fue The royal scam, #15 en las listas y platino y que produjo el éxito Haitian divorce, que llegó a triunfar en el Reino Unido. La primera gran cumbre del perfeccionismo del grupo, si es que lo necesitaban, fue el disco Aja en 1977. El disco fue su álbum más vendido hasta la fecha, siendo top 5, en concreto #3 y vendiendo más de 2 millones de copias solo en USA.

Fue su primer álbum con tres singles siendo top 40, Peg #11, Josie #26 y Deacon Blues #19 (sobre esa canción nació luego el grupo Deacon Blue). El disco basado en Michael McDonald y en dos de los más grandes guitarristas de sesión de la historia, Larry Carlton y Lee Ritenour, cimentó la figura de los dos, como maestros de la elegancia. Además también estaban Chuck Rainey, los saxofonistas  Wayne Shorter, Pete Christlieb, y Tom Scott; a la batería Steve Gadd, Rick Marotta y Bernard Purdie; el pianista Joe Sample, y el vibrafonista Victor Feldman, sin olvidarnos de Michael Omartian al piano.

Después de volver a tener éxito en singles con FM (no static at all) #22, canción que daba título a la película del mismo nombre, y después de una gira fallida para presentar Aja, tadaron más de 2 años en lanzar Gaucho.

El disco y el proceso de grabación, absolutamente extenuante por el virtuosismo de los dos, hizo una joya de álbum, Gaucho, pero acabó con el dúo, que se separaron durante más de 10 años. Tampoco ayudó que MCA había comprado ABC y eso retrasó el disco, además de impedirles fichar por Warner. También para colmo, la novia de Becker, murió de una sobredosis en la casa del artista, siendo demandado por 17 millones de dólares, que zanjó con un acuerdo extra judicial, pero la prensa se cebó con él. Luego sería atropellado por un taxi, en Manhattan, rompiéndole la pierna por varios sitios.

Gaucho se publicó en noviembre de 1980 y fue unánimanete considerado como una obra maestra. Llegó al #9 y vendió más de 1 millón de copias. El single Hey nineteen fue #10 en las listas de singles, y una canción favorita durante décadas en las emisoras de radio. El segundo singe Time out of mind, también fue un éxito, con Mark Knopfler a la guitarra. En junio de 1981 decidieron separarse y Walter Becker se trasladó a Maui.

En 1985 regresó produciendo el disco más elegante que sacó en su carrera China Crisis, Flaunt the imperfection. Incluso llegó a tocar con el grupo. En 1989 les produjo un segundo trabajo, Diary of a hollow horse.

Los dos volvieron a juntarse en el disco en solitario de Donald Fagen, Kamakiriad, en 1993, que fue un éxito de crítica sobre todo. E incluso se marcharon de gira. En 2000 los dos retomaron Steely Dan, publicando Two against nature, el disco fue un enorme éxito, ganando 4 premios Grammy, pero sobre todo ganando el álbum del año, vendió más de 1 millón de copias y fue #6 en las listas americanas. En 2003 lanzarían Everything must go, que se convertiría en su quinto top 10, en álbumes, #9.

Los dos siguieron haciendo cosas en solitario y estaban actualmente de gira, aunque como decimos, Becker en julio, no pudo actuar en los conciertos. Walter Becker publicó también dos discos en solitario, 11 tracks of whack en 1994 y Circus money en 2008.